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Un acercamiento a la situación formativa de las educadoras y educadores sociales

Autores

David Herrera PastorSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Málaga, España.

Resumen

Este artículo se desprende de la confrontación de dos estudios que se desarrollaron de manera complementaria y consecutiva a lo largo de 2005 y 2006 con el objetivo de ilustrar el estado actual del proceso de formación de los educadores sociales. En ambos casos se utilizaron métodos de investigación discursivos. En el primero de ellos, las voces principales estuvieron conformadas por cuatro experimentados educadores que, sin poseer explícitamente el título de Educación Social, venían desarrollando tareas socio-educativas en el ámbito de Reforma Juvenil. Un año después se graduaba en la Universidad de Málaga la primera promoción de educadores sociales. De aquella circunstancia sugirió la posibilidad de realizar un segundo estudio que finalmente se concretó en un análisis sobre el carácter formativo de la titulación de Diplomado en Educación Social. Para ello, se tomó como referencia los testimonios de cuatro protagonistas que habían vivido dicho proceso. En sendas inmersiones, se plantearon cuatro temas relacionados con su ámbito de formación: formación inicial, formación permanente, formación específica y formación en habilidades sociales y emocionales. El producto de la confrontación de las evidencias y las distintas teorías tuvieron como resultado el desarrollo de tres informes: Tú no eres un hombre orquesta, Formación integral, competencia profesional y La titulación es sólo una parte de un proceso continuo de formación. Las ideas alcanzadas con este trabajo no tienen consideración de meta, sino más bien de puntos de partida. En ese sentido, las in-conclusiones han de ilustrar nuevas vías para continuar investigando de manera más concreta sobre los elementos puestos en crisis.

Palabras clave

Educador Social, método discursivo, formación inicial, formación integral, competencia profesional, formación permanente.

Abstract

An approach to the state of Social Educator trainingSalto de línea Salto de línea This article is the result of contrasting two complementary consecutive studies performed in 2005 and 2006. The research goal was to illustrate the current state of the social educator training process. In both cases discursive methodologies were used. In the first study, the data were collected from four experienced educators who, despite holding no specific qualifications in social education, were engaged in socio-educational work with youth offenders. A year later the first crop of social educators graduated from the University of Málaga. The circumstance suggested the possibility of a second study, which finally materialized as an analysis of the training process for earning a social education diploma. The testimonies of four students who had gone through the said process were taken as references for the second study. In both studies four topics were set related with the social educator training system: initial training, continuous training, specific training and social and emotional ability training. The evidence was contrasted with the various theories, resulting in the production of three reports: «You Are Not a One-Man Band», «Comprehensive Training, Professional Competence» and «The Degree Is Only Part of a Continuous Training Process». The ideas proposed in this project are not looked on as a goal, but as a starting point. The non-conclusions should shed light on new ways to carry out more precise research on the issues in question.

Keywords

Social Educator, discursive methodology, initial training, comprehensive training, professional competence, lifelong training.

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