Pilar Arnáiz SánchezSalto de línea Universidad de Murcia. Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea. Murcia, España.
Este estudio presenta un análisis de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad del alumnado con necesidades de apoyo educativo en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) en la Región de Murcia. Su finalidad es conocer las dinámicas organizativas y curriculares puestas en marcha en un instituto para atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de las medidas ordinarias de atención a la diversidad (refuerzo individual, agrupamientos flexibles, agrupamiento de materias) y complementarias establecidas en la legislación nacional (programas de diversificación curricular, programas de cualificación profesional inicial, medidas específicas para el alumnado con necesidades educativas especiales, con altas capacidades intelectuales y de incorporación tardía al sistema educativo) y de nuestra comunidad autónoma (programa de adecuación del currículo para alumnos con bajos niveles de competencia curricular asociada a discapacidad psíquica; aulas abiertas para alumnos con necesidades educativas permanentes derivadas de autismo y otros trastornos; aulas ocupacionales; y aulas taller). Desde una metodología cualitativa, se analizan las opiniones del equipo directivo, de la orientadora y de los profesores de 4º de la ESO acerca de la organización de la repuesta educativa de los alumnos que requieren estas medidas en su centro. La revisión de la legislación vigente indica la conveniencia de aplicar medidas ordinarias antes que específicas ante las necesidades de apoyo educativo y, a ser posible, en el contexto más normalizador (el aula ordinaria). Los resultados obtenidos evidencian que el profesorado entrevistado considera adecuada la aplicación de medidas específicas. Así, al alumnado que presenta algún desfase curricular asociado a discapacidad, pertenencia a un grupo cultural minoritario o por algún otro problema se le aplican medidas específicas, generalmente, fuera del aula regular, lo que crea dentro del propio centro dos flujos de enseñanza claramente diferenciados: el especial y el «normal».
Educación Secundaria Obligatoria, atención a la diversidad, medidas ordinarias y específicas, apoyo educativo, metodología cualitativa.
Analysis of measures for attention to diversity in Compulsory Secondary EducationSalto de línea Salto de línea This research shows an analysis of the measures to cater for diversity in a group of students with special education needs in the Compulsory Secondary Education cycle, in the region of Murcia (12 to 16 years old). The aim of this paper is to learn about the curricular and organisational dynamics activated in a secondary school to cater for student diversity, by applying the ordinary measures of attention to diversity (individual monitoring, flexible groups, subject grouping). The research also analyses the complementary measures established by national laws (curricular diversification programmes, initial personal qualification programmes, specific measures for students with special educational needs, with high intellectual capacities and who join the education system late), and those implemented by the autonomous region of Murcia (adapting the curriculum for students with low psychic capacity, open classrooms for students with permanent education needs derived from autism and other disorders, job-oriented classrooms and workshops). By means of a qualitative methodology, this research analyses the opinions of the staff members of the school, the headteacher, the counsellor and the teachers of the 4th year of Compulsory Secondary Education, regarding the attention to diversity in their school and the students’ reactions. Under current regulations it is advisable to apply ordinary measures before specific ones, given the needs for educational support and, whenever possible, in a normalised context (the mainstream classroom). The evidence obtained form our research shows that extraordinary measures are first applied in the school, and usually, outside the mainstream classroom. The teachers interviewed in our research consider this an adequate practice. Consequently, those students who show some curricular lag associated to a disability, to their adscription to a minority cultural group or to other issues have a number of specific measures applied to them, usually outside the mainstream classroom, thus creating a two-way education current in the school: the mainstream and the special.
Compulsory Secondary Education, Attention to Diversity, Ordinary and Specific Measures, Educative Support, Qualitive Methodology.