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Cambios sociales y educación. Notas para el debate

Autores

Alfonso Unceta SatrústeguiSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Sociología. Vizcaya, España.

Resumen

Si se pretende que los centros educativos constituyan un lugar central en la transmisión del conocimiento y de los valores sociales dominantes en cada sociedad, es fundamental que la actividad que en ellos se desarrolla resulte congruente con su entorno social. Porque, en definitiva, la forma en que los distintos integrantes del medio escolar perciben sus vinculaciones con el mismo, no son sino expresiones particulares o singulares de vinculaciones sociales más generales. Constituyen las concreciones escolares de formas de pensar y actuar aprendidas en la sociedad misma. Esto último significa que los cambios sociales tiene una proyección inmediata en el medio escolar. El artículo reflexiona sobre los efectos que tales cambios sociales están produciendo en los centros educativos y muy especialmente entre sus actores principales, profesores y alumnos. Así, entre los rasgos más o menos visibles de esta mutación educativa,se ponen de manifiesto algunos signos específicos como la desafección,la ausencia de motivación o el rechazo al aprendizaje que pueden constatarse en una parte del alumnado; o el sentimiento de impotencia y la interiorización de una creencia en la esterilidad de la tarea formativa que se observa en sectores del profesorado. La idea que subyace es que estamos en una nueva etapa en la que tanto la revisión de las formas de transmisión del conocimiento como el impulso de los medios que permitan una reconstrucción de valores y normas necesarios en la relación educativa constituyen misiones prioritarias.

Palabras clave

Educación, cambio social, escuela-masa, educación informal, tecnologías, heterogeneidad, sentido, vínculos educativos.

Abstract

Social changes and education Notes for DebateSalto de línea Salto de línea If schools are to become a main nucleus in the transmission of knowledge and of dominant social values in each society, it is therefore essential that their own activity is closely related to their social surroundings; in other words, the way in which all school members perceive their relationship with the aforementioned backdrop is indeed a special or individual expression of a more general social connection. It constitutes academic consolidations of ways of thought and behaviour of society itself, thus meaning that social changes have an immediate influence on the schooling system or context.Salto de línea The article considers the effects that these social changes are having on schools, especially on their main exponents: teachers and students.Accordingly, among the more or less visible aspects of this educational transformation there are specific signs that arise such as on the one hand discontent or disaffection, the loss of motivation or the rejection towards learning which affects part of the students and on the other hand the sense of helplessness or the personal assumption of the futility of one’s work as seen in sectors of the teaching staff.Salto de línea The underlying concept is that we are now at a new phase in which our priority aims are both the review on how knowledge is conveyed and the impulse of means that allow the reconstruction of necessary values and rules.

Keywords

Education, social change, school mass, informal education, technologies, heterogeneity, sense, educational relationships.

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