Volver

Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica

Autores

Enriqueta Molina Ruiz (Dir.)Salto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus. Granada, España.

Pilar Iranzo GarcíaSalto de línea Universidad Rovira i Virgili. Facultad de Pedagogía.Tarragona, España.

Mª Carmen López LópezSalto de línea Mª Ángeles Molina MerloSalto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus. Granada, España

Resumen

La aportación constituye una visión resumida y parcial de la investigación, que dirigida al «Análisis Comparado de la Formación Práctica en el Sistema Universitario como Base de Evaluación y Mejora», fue subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia, con cargo al «Programa de Estudios y Análisis» de la Dirección General de Universidades. El análisis que llevamos a cabo se centra prioritariamente en un ámbito del sistema universitario que consideramos importante por su gran potencialidad en cuanto elemento con capacidad propia para elevar el nivel de calidad de la enseñanza y de la formación universitaria. Nos referimos al «Sistema de Formación Práctica» (Prácticum) utilizado en la formación de los futuros profesionales que se incorporarán desde las aulas universitarias, al mundo del trabajo. Se ha realizado un estudio comparado de los actuales sistemas de formación práctica (Prácticum) que se llevan a cabo en las diversas universidades españolas.Esperamos utilizar las directrices derivadas de dicho estudio como base que nos permita analizar la posibilidad de enriquecer y mejorar el propio sistema de formación práctica. Pretendemos, también, reflexionar sobre la adecuación del material generado y del procedimiento utilizado al contexto de otras universidades españolas y de otras titulaciones a fin de proponer su uso. Nos centramos en la presentación y descripción de la estructura y elementos metodológicos, convencidos de que los procedimientos, instrumentos y materiales generados, aplicados en la recogida y análisis de la información constituyen, por sí mismos, elementos de formación al haber facilitado y promovido la reflexión, la evaluación y la mejora de las actuaciones que supone la formación en su vertiente práctica.

Palabras clave

Formación, Enseñanza Universitaria, Prácticum, procedimientos para el análisis, evaluación y mejora de la formación práctica, instrumentos aplicados en la recogida de información, materiales orientadores de la reflexión.

Abstract

Systems to Analyse, Evaluate and Improve Practical TrainingSalto de línea Salto de línea The work we show is referred to the research aimed at the “Compared Analysis of Practical Training in the University System as a Basis for Evaluation and Improvement” granted by Ministerio de Educación y Ciencia, and charged against the “Studies and Analysis Program” by the Dirección General de Universidades.Salto de línea The analysis we carried out focused on a field of the university system that we considered important by its great potentiality as an element with capacity to raise the quality of education and university training.We refer to the “Practical Training System” (Practicum) used for training the future professionals who will start working after finishing their degree.Salto de línea In order to obtain our purpose,it has been made a comparative study of the systems of practical training (Practicum) carried out in the Spanish universities.We expect to use the guidelines derived from this study as a basis which allows us to analyze the possibility of enriching and improving the system of practical training. We intend to reflect on the adjustment of the created material and the used procedure to the context of other Spanish universities and other degrees in order to propose its use.Salto de línea We present and describe the structure and methodological elements because the procedures, instruments and materials generated and applied in the collection and analysis of the information constitute, by themselves, training elements which have provided and promoted the reflection, the evaluation and the improvement of the actions that practical training causes.

Keywords

Training, University Teaching, Practicum, Procedures of analysis, evaluation and improvement in practical training, Instruments of research, Materials for the reflection.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar