Sylvie KollerSalto de línea Maître de Conférences en études ibériques et ibéro-américaines. Université Rennes 2 Haute-Bretagne, France. Chercheur de l'Institut des Amériques, Rennes.
Entre los inmigrantes que ocupan empleos no cualificados en España, una minoría significativa había empezado o terminado estudios de tercer nivel en Ecuador.Algunos vuelven a estudiar en España o intentan cualificarse a nivel profesional para acceder a empleos mejor considerados y mejor remunerados. Esta investigación cualitativa se centra en la situación de un grupo de migrantes ecuatorianos en Madrid que compaginan trabajo y estudios. Tercera etapa de una serie de entrevistas efectuadas en España y en Ecuador, la investigación profundiza en las especificidades y contradicciones que supone la doble identidad de estudiante/migrante, a partir del ejemplo de quince mujeres que accedieron al mercado laboral español como trabajadoras domésticas. ¿Qué efectos ejerce el hecho de volver a estudiar con respecto a las múltiples rupturas generadas por la emigración? ¿Qué obstáculos encuentran estas mujeres a nivel institucional, en particular para homologar sus títulos ecuatorianos? ¿Cuáles son sus dificultades a nivel financiero, en cuanto a las relaciones con sus empleadores, en cuanto al tiempo disponible? ¿Bajo qué condiciones puede llevarse a cabo su proyecto? El trabajo de análisis del discurso toma en cuenta el perfil educativo inicial de las personas en el contexto de la sociedad ecuatoriana, para desentrañar los múltiples significados que los estudiantes/migrantes confieren a los estudios, más allá de una perspectiva utilitarista. Apunta a comprender los límites de su proyecto haciendo hincapié en las dificultades para reunir capital humano, capital social y capital cultural desde la condición de trabajador migrante no cualificado.
Inmigración, Ecuador, estudios universitarios, estudiantes/migrantes, formación, inserción laboral.
It's Easy to Waste your Time Here: Studies and Training in the Experience of Ecuadorian MigrantsSalto de línea Salto de línea Among the immigrants in unskilled jobs in Spain, a significant minority had previously embarked on or completed higher education in their home country. Some take up studies again in Spain or try to obtain vocational qualifications so as to access better paid or more highly-valued jobs. The present qualitative research applies to a group of migrants from Ecuador who combines work and studies in Madrid.Salto de línea This third stage in a series of interviews held in Spain and Ecuador examines the specificities and contradictions in the student-migrant duality, as illustrated by a group of fifteen women who joined the labour market in Spain to provide domestic help. What are the effects of going back to studying while immersed in the numerous ruptures caused by emigration? What difficulties do they encounter at the administrative level, specially as regards recognition of their Ecuatorian qualifications? What financial pressures are they under as regards both their employers and the time freed for study? What conditions are necessary to achieve their goal?Salto de línea The discourse analysis takes account of the original educational level in terms of Ecuadorian society to show the different values that students/migrants place on studies over and above the purely utilitarian. It aims to mark out the limits to their hopes by stressing the difficulties in marshalling the human, social and cultural resources in their situation as unskilled immigrant workers.Salto de línea
Immigration, Ecuador, university studies, students/migrants, training, insertion in the job market.