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Algunos aspectos sobre la racionalidad en la financiación universitaria

Autores

María Antonia García BenauSalto de línea Universitat de València. Facultat d'Economia. Depàrtament Comptabilitat.Valencia, España.

Resumen

Una mirada al sistema universitario español resalta con claridad una serie de características que lo definen y que son el resultado de lo vivido en nuestro país en los últimos años.El crecimiento experimentado por el sistema universitario español en las últimas décadas,especialmente medido en cuanto a número de instituciones públicas y privadas,el proceso de descentralización de las competencias universitarias y la vocación de formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior son, en opinión del autor, algunos de los fenómenos más relevantes producidos en el ámbito de la institución universitaria española. En este artículo se reflexiona sobre el aspecto que planea sutilmente sobre todas estas cuestiones: la financiación universitaria y, en especial, sobre los aspectos que pueden ayudar a que las universidades lleven a cabo una utilización de los recursos de manera más eficiente, como a través de la creación y potenciación de equipos docentes y de la incorporación de una mayor información de los costes universitarios, como una forma de racionalizar más adecuadamente la gestión económica de las universidades, entre otros aspectos. Por ello en el texto que se presenta se analizan algunos aspectos que pueden ayudar a que las universidades lleven a cabo una utilización de los recursos de manera más eficiente y con una mayor racionalidad económica. Básicamente el artículo desarrolla dos ideas: la creación y potenciación de equipos docentes y, la incorporación de una mayor información de los costes universitarios, como una forma de racionalizar más adecuadamente la gestión económica de las universidades.

Palabras clave

Financiación universitaria, equipos docentes, proceso de Bolonia, docencia en EEES, costes universitarios.

Abstract

Beyond the rationality in the University funding

A glance at the Spanish university system clearly outlines a series of characteristics defining it and that are the result of what our country has lived through these past years. The growth experimented by the Spanish university system in the last decades, especially measured by the number of private and public institutions, the decentralization process of the university competences and the vocation to take part in the European Space of Higher Education are, in the author opinion, some of the phenomena more outstanding in the ambiance of the Spanish university institution. In this article we think about the aspects which flies subtly over all these questions: the university funding and, especially,over aspects which can help the universities to use their resources in a more efficient manner (through the creation and strengthening of teaching groups and incorporating more information on the university costs, as a way to rationalize more adequately the university economic management, among other aspects).Salto de línea For this reason, in this text we analyze some aspects which may help the universities to use the resources in a more efficient way and with more economic rationality. Basically, this article develops two ideas: the creation and strengthening of teaching groups and, the incorporation of more information on the university costs, as a way to rationalize more adequately the university economic management.

Keywords

University funding, Teaching Group, Bologna process, Teaching in ESHE, University costs.

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