Volver

Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación

Autores

Francisco MichavilaSalto de línea Silvia Zamorano Salto de línea Universidad Politécnica de Madrid. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Madrid, España.

Resumen

Los sistemas de acreditación como mecanismos de garantía de calidad, tienen un papel esencial y justificación en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. La convergencia europea se sustenta en la necesidad de proximidad, de «acercar la diversidad» y no de ser iguales, lo que implica sistemas de garantía de calidad que optimicen los niveles de confianza entre los diferentes sistemas y la medición de los resultados. Las ideas plasmadas en la propia Declaración de Bolonia respecto a la calidad como uno de sus principios motores y la promoción de la cooperación europea para que se asegure un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparable, son ya realidades que han finalizado la fase de diseño y comienzan la nueva etapa de desarrollo. Sin embargo, aún hay algunas sombras y confusión en relación con los sistemas de acreditación. En el texto se analiza de forma crítica el estado de la cuestión sobre la temática, la autonomía universitaria y su vinculación con la rendición de cuentas, y la financiación como factores esenciales del cambio, los organismos responsables de su practicidad y el planteamiento trasnacional y matricial de los mecanismos de acreditación. ¿Es suficiente la acreditación temática o es necesario el planteamiento que optimice la acreditación institucional y profesional? Hay algunos temas abiertos en «la convergencia» de los sistemas de garantía de calidad y mecanismos de acreditación, en su mejora y en la comparación de los resultados alcanzados, prioridades e iniciativas que son analizadas en el texto.

Palabras clave

Educación Superior, política universitaria, garantía de calidad, acreditación, autonomía universitaria, financiación, calidad interna y externa, criterios, estándares e indicadores

Abstract

Survey of the quality guaranty systems in Europe: a transnational vision for the accreditation

The accreditation systems as quality guaranty devices have an essential role and justification in the construction process of the European Space of Higher Education. The European convergence is based on the proximity need, to “bring near the diversity”, and not on being equal, which implies quality guaranty systems to optimize the confidence level among the different systems and the results´ measures. The ideas shown on the Bologna Declaration, about the quality as one of the motor principles and the promotion of the European cooperation to ensure a quality level for the development of comparable criteria and methodology, are already realities which have finished their phase of design and start the new development stage. However, there are still several shadows and confusion related to the accreditation systems. In this text, we analyze the state of question about the themes, the university autonomy and its links with accounting verification and funding as essential factors of the change, the responsible organs to make it possible and the transnational and matrix exposition of the accreditation devices. Is it enough the theme accreditation or is it necessary the exposition optimizing the institutional and professional accreditation?Salto de línea There are some open subjects in the “convergence” of the quality guaranty systems and accreditation devices, in their improvement and in the comparison of the results achieved, priorities and initiatives analyzed in the text.

Keywords

Higher education, university politic, quality assurance, accreditation, university autonomy, funding, internal and external quality, criteria, standards and indicators.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar