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Perfil profesional y necesidades de formación en trabajadores que participan de la formación continua

Autores

Mª Rosa García RuizSalto de línea Universidad de Cantabria.

Resumen

La formación continua debe proporcionar al trabajador la formación necesaria para adaptar su perfil profesional a las nuevas demandas del sistema productivo, para lo que es preciso mejorar la calidad de la oferta formativa. En este sentido, la formación continua es considerada uno de los instrumentos esenciales para garantizar la formación a lo largo de la vida de las personas adultas, mejorando sus cualificaciones, sus conocimientos y aptitudes. En este artículo se pone de manifiesto el interés por la formación de las personas adultas, y se valora la necesidad de atender las demandas de los trabajadores,además de las de los empresarios, haciéndoles partícipes de su propio proceso educativo y profesional. Con este trabajo se pretende conocer cuál es el perfil profesional (edad, años de experiencia profesional, tipo de contrato, estudios finalizados y profesión actual) de los trabajadores que reciben formación fuera de su jornada laboral en centros ajenos a su empresa (FOREM-CC.OO) en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y detectar cuáles son las necesidades de formación que tienen, respecto a su situación profesional, a partir de una muestra de 580 trabajadores. Del mismo modo, se pretende conocer si la información que recibe este colectivo sobre la oferta formativa a la que pueden tener acceso es suficiente y cuáles son las posibles vías a través de las cuales reciben esta información.Los datos obtenidos en esta investigación han sido tomados directamente de los trabajadores, quienes nos han hecho llegar sus propias demandas e inquietudes,además de los motivos por los cuáles toman la decisión de participar en los cursos ofertados a través de la formación continua.

Palabras clave

Educación permanente, formación continua, educación de adultos.

Abstract

Professional Profile and Training Needs of Employees Involved in In-Service TrainingSalto de línea Salto de línea In-service training should provide the employees with the necessary training to adapt their professional profile to the new demands of the productive system; it is for this reason that the quality of the training on offer needs to be improved. In this respect, lifelong training is considered one of the crucial instruments to guarantee training to adults during their lifespan, thus improving their qualifications, knowledge and aptitudes.Salto de línea This article gives evidence of the interest adults have in training, valuing the need to meet workers and employers' demands and getting them involved in their own educational and professional development. The aims of this research are, on the one hand, to identify the professional profile (age, length of their professional experience, type of contract, education and current profession) of workers who follow a training programme after their working day away from their workplace (FOREM-CC.OO, Cantabria) and to detect their training needs in relation to their professional milieu, based on a statistical sample of 580 employees.Salto de línea Similarly, this article aims to determine whether the information provided to this group on the training on offer is sufficient and the possible channels used to receive this information.Salto de línea The data obtained in this study have been taken directly from workers, who disclosed to us their own demands and concerns, as well as the reasons behind deciding to take part in in-service training courses.

Keywords

Lifelong learning, in-service training, adult education.

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