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El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado

Autores

Mª del Mar Rodríguez RomeroSalto de línea Universidad de A Coruña.

Resumen

Este artículo explora una aproximación más comprometida del asesoramiento comunitario en educación teniendo como referente la persecución de la comunidad ética y la propagación de un sentido común alternativo que se oponga al colapso de las expectativas. Se analizan las consecuencias que para el profesorado, la escuela y la sociedad en general tienen tendencias sociales como la desvinculación y la individualización de los asuntos sociales. Y se propone impulsar la reinvención del profesorado y del marco socializador de la escuela a través del asesoramiento comunitario, mediante la conversión de las escuelas en espacios de experimentación social y la producción de subjetividades rebeldes entre el profesorado, para que éste se atreva a organizar las instituciones educativas a partir de experiencias cotidianas que promuevan la solidaridad y el entendimiento. Por último, se describen tres campos de acción para el asesoramiento comunitario que suponen promover en las instituciones educativas: formas de vinculación basadas en la solidaridad y el compromiso mutuo, modos de abordar los asuntos y tomar decisiones extendiendo la democracia participativa y los derechos humanos, y estrategias para maximizar las posibilidades de transformación en escenarios educativos concretos, como la reforma situada.

Palabras clave

Asesoramiento comunitario en educación, reforma situada, democracia participativa y educación, derechos humanos y educación, educación para la solidaridad y el entendimiento, educación y justicia social.

Abstract

Community Consultancy and the Reinvention of TeachersSalto de línea Salto de línea This article deals with a more committed approach to community consultancy in education, being its main referent the persecution of the ethic community as well as the dissemination of an alternative common sense which opposes the standstill of the different prospects. Thus, the resulting aftermaths of social trends, such as the dissociation and individualisation of social issues in relation to teachers, schools and society as a whole, are analysed. Then, the reinvention both of teachers and the socializing framework of schools is intended to be fostered through the community consultancy. This will be achieved by means of the conversion of schools into spaces for new social experimentation along with the creation of rebel subjectivities among teachers, so that they can manage to structure educational institutions from everyday experiences that contribute to the promotion of solidarity and mutual understanding. Finally, three fields for activity regarding community consultancy are described. These fields are the following: first, different ways of establishing ties based on solidarity and mutual commitment; second, different manners to tackle issues and take decisions by means of disseminating the practice of a democratic participation as well as human rights; then, a set of strategies aimed at maximizing the possibilities of developing specific educational settings such as the so-called Situated Reform.

Keywords

Consultancy in education, situated reform, democratic participation and education, human rights and education, education for solidarity and mutual understanding, social justice and education.

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