José Manuel Lavié MartínezSalto de línea Universidad de Sevilla.
Este artículo recoge algunos resultados de un estudio etnográfico sobre la colaboración docente en cuatro centros de primaria. De los múltiples espacios para la colaboración identificados en estos centros, los análisis que aquí se presentan se refieren a los ciclos. Tras revisar la investigación sobre colaboración docente y contextualizar la metodología seguida en este caso, en el artículo se analizan los principales patrones que definen el trabajo dentro de los ciclos, y se exploran las distintas conformaciones culturales que éstos adquieren en los centros participantes. El artículo concluye con una lectura de los datos que desafía la visión de los centros de primaria como instituciones culturalmente homogéneas, y sugiere una aproximación al trabajo docente que tome en consideración el estudio de las instituciones educativas desde una perspectiva subcultural.
Micro-contexts for teaching collaboration: the case of cycle team
This article discusses some results of an ethnographic research on teacher collaboration in four primary schools. Analyses in this article refer to teachers' grade level instructional teams as one of the multiple spaces for collaboration identified in these schools. After a brief review of research on teacher collaboration and an outline of the methodology adopted, the article inquires into the main patterns teachers' work inside instructional teams adopt, and explores the diverse cultural shapings these take in participating schools. The article concludes by suggesting a reading of the data that challenges the view of primary schools as culturally homogeneous organizations. It, therefore, encourages an approach to teachers' work that takes account of educational organizations from a sub-cultural perspective.