Manuel Fernández EsquinasSalto de línea Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Choice of school: social effects and dilemmas in the public education system in Andalucia
In contemporary educational systems parents are increasingly considered not only to be users of public goods, but 'consumers'. This tendency is reflected in organizational changes that allow families to participate in the system, especially regarding the choice of schools for their children. The mechanisms normally used in national educational systems are aimed at diversifying the public offer and incorporating private schools into the public system by means of providing subsidies to schools or families. This new situation, however, has both negative and positive consequences. On the one hand, the level of satisfaction felt by parents with the education that their children receive is much higher. Yet on the other hand, it increases the organizational complexity of the public school system and creates social differentiation among clients. This paper studies some of the consequences of the choice policy carried out in the public educational system in Southern Spain (Andalusia). First, the behavior of the families is observed regarding their choice of schools and the different criteria they use. Secondly, effects are studied from the point of view of the users, specifically how the parents' opinion of the center they choose varies depending on their own choice behavior. Thirdly, the social composition of the centers is examined as a result of the choice process, namely with regard to the differentiation that exists within the educational system. Lastly, the results and dilemmas of the choice process are assessed within the framework of the available political options in the educational system. The source used for the work is a survey of 2400 families with children in public and subsidized schools in Andalusia.
En los sistemas educativos contemporáneos cada vez más se está considerando a los usuarios no como meros receptores de servicios públicos, sino como consumidores. Esta tendencia se refleja en la introducción de cambios organizativos que ofrecen posibilidades de participación a las familias, siendo uno de las principales la capacidad de elección del lugar en el que desean que estudien sus hijos. Los mecanismos utilizados más habitualmente en los sistemas educativos nacionales consisten en la diversificación de la oferta pública y en la incorporación de la escuela privada al sistema público mediante la concesión de subsidios a las escuelas o a las familias. Dicha tendencia tiene varios efectos: por un lado, se aumentan los niveles de satisfacción de las familias con la educación que reciben sus hijos; por otro lado, se aumenta la complejidad organizativa del sistema y se introducen posibilidades de diferenciación social de los centros en términos de las clientelas que acogen. En el presente trabajo se estudian algunas de las consecuencias que se producen a raíz de la introducción de la política de elección de centros en el sistema educativo público en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En primer lugar, se observa el comportamiento de las familias en lo referente a la elección de colegio, señalando los distintos criterios que se utilizan para escoger un centro concreto. En segundo lugar, se estudian los efectos de dicha política desde el punto de vista de los usuarios, observando cómo la opinión de los padres sobre sus centros varía en función de la posibilidad de elección. En tercer lugar, se observa la composición social que resulta de los procesos de elección, especificando que existe una diferenciación en términos de clase y de estatus entre las distintas partes del sistema educativo en Andalucía. Por último, se realiza un balance de los resultados del proceso de elecci ón indicando los dilemas que existen en las principales opciones políticas respecto a la organización de la oferta de los sistemas educativos. Como base del trabajo se utiliza una investigación mediante encuesta a 2400 familias con hijos escolarizados en centros públicos y concertados en Andalucía.