Volver

Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica

Autores

Núria PlanasSalto de línea Universidad Autónoma de Barcelona

Abstract

Dicourse analysis of social interactions in a multiethnic mathematics classroom

In this paper, we explore how students construct their identities as mathematical learners within the discourse of the multiethnic classroom. We analyse social interactions during the first days of class in a secondary mathematics classroom (15 and 16-year-old) with a high percentage of immigrant students. Our analyses shows the co-existence of different models for both the interpretation and the use of classroom social norms and sociomathematical norms. Local and immigrant students are not expected to behave in the same way, nor are they treated in the same way.

Resumen

En este artículo, indagamos los modos en que se construyen las identidades de los diferentes alumnos como aprendices de matemáticas en el discurso de un aula multiétnica. Para ello, analizamos interacciones sociales ocurridas durante los primeros días de clase en un aula de matemáticas de secundaria (15-16 años) con un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes. Nuestro análisis señala la coexistencia de modelos distintos en lo que respecta a la interpretación y uso de normas sociales del aula y normas sociomatemáticas. No se esperan los mismos comportamientos en el alumno local que en el alumno inmigrante, ni tampoco se les da el mismo trato.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar