Luis Miguel Ruiz PérezSalto de línea Universidad de Castilla La Mancha.Salto de línea Salto de línea José Luis Graupera SanzSalto de línea Universidad de Alcalá de Henares.Salto de línea Salto de línea Onofre Ricardo Contreras JordánSalto de línea Universidad de Castilla La Mancha.Salto de línea Salto de línea Tamotsu NishidaSalto de línea Nagoya University. Nagoya, Japón.
Achievement motivation in school physical education: a five country comparative study
This study examined the relationships of Nishida's ampet completed by school children of USA (n= 478), Canada (n= 382), japan (n= 3.346), Great Britain (n= 356) with the study that Ruiz, Graupera y Gutiérrez made in Spain with 370 schoolchildren of the Valencia and Madrid Comunities. Comparative analysis of data revealed that exists cultural differences among countries in the different subscales of AMPET test in its original 68-item format. There are gender differences, too, in some of the subscales of the test. These data shows how it is possible to think that boys and girls perceived physical education in different ways, and how these perceptions can influence their motivation to this subject. This results provoque the necessity of analyzing these differences in terms of cultural influences that children received during their development about motor competence and how to cultivate it that produce different cognitions about this subject, in particular in the spanish context.
El presente artículo es una continuación del trabajo realizado en 1991 por Tamotsu Nishida, en el que éste comparaba los resultados obtenidos en el Test de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física (AMPET) por escolares japoneses (n = 3.346), estadounidenses (n = 478), canadienses (n = 382) e ingleses (n = 356). En este estudio, los resultados se han relacionado con los obtenidos con una muestra de 370 escolares españoles de entre 9 y 12 años, matriculados en centros públicos las comunidades de Madrid y Valencia. El análisis comparativo de los resultados de las distintas subescalas que componen el test AMPET en su formato original de 68 ítems ha mostrado que existen diferencias entre los distintos países. Además, la diversidad de perfiles «motivacionales» que los dos géneros manifiestan hacia la educación física no presenta grandes variaciones en función de la cultura. Se analizan también las posibles consecuencias de dichas diferencias y el papel de la cultura en las mismas, y se hace hincapié en el actual desarrollo de esta materia escolar en el contexto español.