Volver

Propuesta de un test para detectar concepciones alternativas sobre el vacío

Autores

Joan Joseph Solaz-PortolésSalto de línea UNED (Centro Asocido de Alzira).

Abstract

Proposal of a test to detect alternative conceptions of the void.

This paper presents a procedure for preparing a written diagnosis instrument to identify alternative conceptions of the void in students at different academic levels. First of all, it defines the conceptual content that is going to be analysed using a list of propositions. After a pilot test using the preliminary version of the test and an analysis of its internal consistency, the final version was established with nine multiple option items. Last of all, the test was administered to a total of 339 students from 11 to 17 years of age, with a satisfactory reliability coefficient (0.67, Kuder-Richardson formula no, 20) and statistically significant validity indices of the items. The proposed diagnosis instrument confirms the small influence of scientific instruction on the modification of ideas of the void.

Resumen

En este trabajo se presenta el procedimiento de elaboración de un instrumento de diagnóstico escrito para identificar concepciones alternativas sobre el espacio vacío en estudiantes de distintos niveles académicos. En primer lugar, se define el contenido conceptual que se va a analizar mediante un listado de proposiciones. Tras una prueba piloto con la primera versión del test y un análisis de consistencia interna, se establece su versión definitiva con nueve ítems de opción múltiple. Por último, el test se administra a un total de 339 estudiantes de edades comprendidas entre 11 y 17 años, proporcionando un coeficiente de fiabilidad (Fórmula nº 20 de Kuder-Richardson) satisfactorio (0.67) e índices de validez de los ítems estadísticamente significativos. El instrumento de diagnóstico propuesto confirma la escasa influencia de la instrucción científica sobre la modificación de las ideas en torno al espacio vacío.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar