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La socialización de los hijos en las familias monoparentales

Autores

Alicia Arroyo MorcilloSalto de línea Universidad Rey Juan Carlos.Salto de línea Salto de línea Mario Domínguez SánchezSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

The socialization of children in single-parent families.

Social sciences have traditionally considered single-parent families as a deviation of the nuclear family and, in consequence, as a negative model both for society and individuals, at the same time that they have pointed out their inability to educate children in a normalized way. The symbolic interactionism and the fulfilment in depth of interviews have confirmed the existence of a series of advantages and disadvantages in the socialization of single-parent families derived from their own structure, without necessarily implying any pathology. Many of the problems associated with these families in the education of their children seem to be generated by situations of economical disadvantage and risk of poverty and not by the familiar structure itself. Moreover, there exist other factors such as communication and affectivity, which are fundamental for the personal development of children.

Resumen

Tradicionalmente, las ciencias sociales han considerado a las familias monoparentales como una desviación de la familia nuclear y, en consecuencia, como un modelo negativo para la sociedad y los individuos, al tiempo que han destacado su incapacidad para educar a los niños de una manera normalizada. El interaccionismo simbólico y la realización de entrevistas en profundidad han constatado la existencia de una serie de ventajas y desventajas de la socialización en las familias monoparentales derivadas de la propia estructura de tales familias, sin implicar necesariamente ninguna patología. Muchos de los problemas asociados a estas familias en la educación de los hijos parecen ser generados por situaciones de desventaja económica y riesgo de pobreza, y no tanto por la estructura familiar per se. Además existen otros factores como la comunicación y la afectividad, fundamentales para el desarrollo personal de los niños.

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