Volver

De una sociología de la cultura a una sociología por las culturas: lecciones de la Educación Popular

Autores

José Luis Castilla VallejoSalto de línea Universidad de La Laguna.

Abstract

From Sociology of Culture to Sociology for cultures: lessons from Popular Education.

This article presents a number of insights that are particularly interesting for the Sociology of Culture. They are ideas relating to several views of Popular Education, especially to aspects committed with the social reality, in an attempt to sufficiently clarify these views. Starting from the idea of Popular Education as a heterogeneous social movement arising in Latin America in the seventies, which post-modern thought subsequently placed alongside cultural relativism, we stress the recovery of the connection between the theoretico-critical reasoning of social sciences and their potential structuring dynamics in the social field, seeking the relations between the various forms of knowledge.

Resumen

Se presentan en este artículo un conjunto de "intuiciones" de especial interés para la Sociología de la Cultura. Un conjunto de ideas relacionadas con perspectivas varias de Educación Popular, sobre todo en aspectos comprometidos con la realidad social, intentando clarificar suficientemente estas perspectivas.Salto de línea A partir de la idea de Educación Popular como un movimiento social heterogéneo que nace en América Latina en los años sesenta que, después, el pensamiento posmoderno la sitúa junto al relativismo cultural, se insiste en recuperar la conexión entre los discursos teórico-críticos de las ciencias sociales y sus potenciales dinámicas vertebradoras, en el ámbito de lo social, buscando las relaciones entre las diferentes formas de conocimiento.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar