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Para un estudio de las aportaciones de Mijaíl Bajtín a la teoría sociocultural. Una aproximación educativa

Autores

Juan de Pablos PonsSalto de línea Mª Ángeles Rebollo CatalánSalto de línea Universidad de Sevilla.Salto de línea Salto de línea Mª Luisa Lebres AiresSalto de línea Universidade Abena (Portugal).

Abstract

A study of what Mijail Bajtin has contributed to the social-cultural theory. An educational approach.

This study attempts to introduce an interesting point of view: the Social-Cultural Theory in the psycho-pedagogical field. The same as with constructivism, in a strict sense we are referring to a meta-theory which incorporates theories and methods from different disciplinary sources. The psicologist Lev S. Vygotski, who vindicates the social origin of the superior psychological progresses is a basic reference for this focus.Salto de línea Nevertheless, this article centres specifically on vindicating the work of the Russian Linguist Mijail Bajtin, very relevant for the social-cultural perspective. We analyse some of the fundamental notions of his aesthetic-literary theory. This contains obvious points in common with some of the constructs that Vygotski applies to language, as a means of generating thought. Bajtin’s methodology for studying discursive communication, explains concepts like discursive genre, intertextuality, ventrilocution or declarative. The main aim of this work is to establish the utility of these contributions for educational research.

Resumen

Este trabajo trata de abrir camino, en el ámbito psicopedagógico, a una perspectiva o enfoque de gran interés: la teoría sociocultural. Al igual que ocurre con el constructivismo, en sentido estricto nos estamos refiriendo a una metateoría que incorpora conceptos y metodologías provenientes de distintas aportaciones disciplinares. El psicólogo Lev S. Vygotski es un referente fundamental para este enfoque, que reivindica el origen social de los progresos psicológicos superiores.Salto de línea Sin embargo, la especificidad de este artículo se centra en reivindicar la aportación, muy relevante para la perspectiva sociocultural, del lingüista ruso Mijaíl Bajtín. Aquí se lleva a cabo un análisis de algunas de las nociones fundamentales de su teoría estético-literaria. Ésta contiene evidentes elementos de contacto con algunos de los constructos que Vygotski dedica al lenguaje, como instrumento generador del pensamiento. La metodología desarrollada por Bajtín para estudiar la comunicación discursiva, donde utiliza conceptos como género discursivo, intertextualidad, ventrilocución o enunciado, son explicados. Establecer la utilidad de estas aportaciones para la investigación educativa constituye el objetivo último de este trabajo.

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