Volver

La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos

Autores

Víctor Álvarez RojoSalto de línea Eduardo García JiménezSalto de línea Javier Gil FloresSalto de línea Universidad de Sevilla.Salto de línea

Abstract

The quality of the university education from the point of view of the best valued teachers by the students.

We analyse the concept of quality academic practice from the results of the evaluation carried out by the students on the teachers performance undertaken in the University of Seville. In order to do that, a teacher per College or Faculty was selected, up to twenty five teachers, whose scores were among the highest ones obtained in their respective institutions. The teachers selected were distributed in three groups which got together to consider what means to be "a good teacher". The analysis of the different discourses produced reveals a concept of quality academic practice that articulates in four main aspects, which we designate profession, ability, social and structural conditions and, finally, paradox and dilemmas of the academic practice. From the whole of variables included in these four aspects, can result some implications for the training and evaluation of university teachers.

Resumen

Analizamos el concepto de docencia de calidad partiendo de los resultados de la evaluación efectuada por los alumnos del rendimiento docente llevado a cabo en la Universidad de Sevilla. Para ello se seleccionó un profesor por Facultad o Escuela, hasta un total de veinticinco docentes, cuyas puntuaciones se encontraban entre las más altas logradas en sus respectivos centros. Los profesores seleccionados se distribuyeron en tres grupos que se reunían para examinar en qué consiste "un buen docente". El análisis de los discursos producidos revela una concepción de la docencia de calidad que se articula en cuatro grandes dimensiones, a las que denominamos oficio, arte, condiciones estructurales y sociales y, por último, dilemas y paradojas del ejercicio docente. Del conjunto de variables incluidas dentro de estas dimensiones, pueden derivarse implicaciones para la formación y la evaluación de los profesores universitarios.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar