Volver

Implicaciones del problema del poder en Michel Foucault para la teoría social contemporánea. El caso de la sociología de la educación

Autores

José Luis Castilla VallejoSalto de línea Universidad de La Laguna.

Abstract

Implications of the power question in Michel Foucault´s writings in the contemporary social theory. The sociology matter in education.

This study aims to clarify how Michel Foucault´s writings affect the contemporary social theory, specially how his idea of social change and his theorisation about power can contribute to clarify some of the discussions emerging today in different fields of sociology. But we will not only talk about this, we will balance his influence in one of the sociological fields that have made a great effort to incorporate him: the Educational Sociology. For all these reasons it is essential to establish guidelines to make us understand what is in these studies from Foucault´s writings and which are the risks and potential possibilities that they assume by accepting it. Finally, we advocate for a classification criteria of all these studies using the rational review as a reference and we take review notes from Julia Valera's studies, especially from her famous study Archaeology of School.

Resumen

Este trabajo pretende dilucidar como afectan los escritos de Michel Foucault a la teoría social contemporánea, especialmente en qué medida su noción de cambio social y su teorización del poder pueden aportar luz sobre debates que hoy afloran en diversos terrenos de la sociología. Pero no nos detendremos solamente en esto, haremos un balance de su influencia en uno de los territorios sociológicos que más esfuerzo ha realizado para integrarlo como es la Sociología de la Educación. Imprescindible es por tanto establecer criterios que nos permitan comprender qué hay de Foucault en estos trabajos y cuáles son los riesgos y las potencialidades que asumen al aceptarlo. Por último, apostamos por un criterio de clasificación de todos estos trabajos usando la crítica de la racionalidad por referencia y realizamos unas notas de aproximación crítica a los trabajos de Julia Varela, y en particular a su famoso trabajo Arqueología de la escuela.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar