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Las polémicas contemporáneas y la evaluación educativa en Portugal

Autores

Almerindo Janela AfonsoSalto de línea Universidad del Minho. Portugal.

Abstract

The contemporary polemics and the educational evaluation in Portugal.

The centrality of evaluation in the context of the contemporary educational policies has been considered as one of the main objectives of many sociological studies, although these studies are not well known yet in Portugal. That is why we will try to understand, through this article, the economical and political alterations in those countries where the neoliberal and neoconservative political changes occurred earlier, in order to verify some of the implications of these events in the reform of the educational and evaluation policies. Then, once the redefinition of the role of the state and the revaluation of the market ideology have become two of the main features of these changes, is by reference to these elements how we try to understand, in the Portuguese context, the role of evaluation in education and the development named by the author as low impact educational neoliberalism.

Resumen

La centralidad de la evaluación en el contexto de las políticas educativas contemporáneas ha sido considerada como uno de los objetivos de muchos trabajos sociológicos, aunque esos trabajos sean muy poco conocidos en Portugal. Por lo tanto, intentaremos en este artículo comprender las alteraciones económicas y políticas en aquellos países donde sucedieron con anterioridad los cambios políticos neoliberales y neoconservadores con el objetivo de verificar algunas implicaciones de estos mismos acontecimientos en la reformulación de las políticas educativas y evaluativas. Así, una vez que la redefinición del papel del Estado y la revaloración de la ideología del mercado son dos de los vectores más expresivos de estos cambios, es por referencia a estos elementos que se intenta entender, en el contexto portugués, el papel de la evaluación educativa y el desarrollo del que el autor designa como neoliberalismo educativo mitigado.

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