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La mejora de la igualdad y la calidad en la enseñanza: el caso de Holanda

Autores

Geert W. J. M. DriessenSalto de línea Universidad de Nijmegen. Holanda.

Abstract

The improvement of equality and quality in education: the case of The Netherlands.Salto de línea Salto de línea This article is based on the national education programme in Netherlands aimed to improve the educational opportunities for the underprivileged children: the Educational Priority Programme (EPP). The EPP took place between 1985 and 1998. It was completed with a national programme of high scale evaluation in which approximately 10% of the primary schools in Netherlands participated (which means 700 schools and around 35.000 students). This article describes the antecedents, objectives, contents, underlying theories, the international context, the evaluation and subsequent effects of the EPP. Regarding to the latter, we will focus basically on the global results of the longitudinal quantitative studies corresponding to the period between 1986-1992. The article talks first about these results and later it glances up to the future. This is quite important, as from 1998 the EPP has become the Local Programme for Educational Opportunity, a new approach in which the terms: decentralization, lack of regulation and growing autonomy get vital importance. This new plan adds unknown aspects referring to the quality as much as to the equality. The conclusion of the article is a brief presentation of some of the latest experiences about the improvement of quality in education: pupil monitoring systems, classification tables and control systems of quality.

Resumen

Este artículo se basa en el programa nacional de enseñanza de Holanda dirigido a mejorar las oportunidades educativas de los niños más desfavorecidos: el Programa de Prioridades Educativas (EPP). El EPP se llevó a efecto durante el periodo comprendido entre 1985 y 1998. Se complementó con un programa nacional de evaluación a gran escala, en el que participó aproximadamente un 10% de los centros escolares de Primaria de Holanda (es decir, 700 centros y unos 35.000 alumnos). Este artículo describe los antecedentes, los objetivos, los contenidos, las teorías subyacentes, el contexto internacional, la evaluación y los efectos del EPP. Con respecto a estos últimos, nos centraremos fundamentalmente en los resultados globales de los estudios longitudinales cuantitativos correspondientes al periodo 1986-1992. El artículo comenta estos resultados y luego dirige una mirada hacia el futuro. Esto es importante, dado que desde 1998 el EPP ha pasado a ser el Programa Local de Oportunidades Educativas, un nuevo enfoque en el que los términos descentralización, desregulación y creciente autonomía adquieren vital importancia. Este nuevo plan incorpora nuevos aspectos referentes a la igualdad así como a la calidad. Al final del artículo se hace una breve presentación de algunas de las experiencias más recientes en cuanto a mejora de la calidad educativa: sistemas de monitorización de alumnos, tablas de clasificación y sistemas de control de calidad.

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