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Los fines de las escuelas públicas y por qué la sociedad necesita a los profesores

Autores

Maria MendelSalto de línea Tomasz SzkudlarekSalto de línea Uniwersytet Gdański

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2022-395-526

Resumen

En este trabajo pretendemos imaginar, por medio de la delimitación, y tal vez un desvío de espacios que parecen vaciarse de su presencia significativa, el papel de los docentes en una sociedad donde los recientes desarrollos desafían los fundamentos políticos y culturales de la educación en su forma hasta ahora conocida, como implicados en la construcción de estados modernos en Europa; en una sociedad donde a menudo se oye hablar del fin de la escuela pública. Sin embargo, aquí también se problematizará la noción de finalidad, y reflexionaremos no tanto sobre la finalidad, sino sobre una compleja sucesión de múltiples fines de las escuelas públicas. Estas reflexiones sugieren una peculiar ontología de la finalidad, de un tiempo de agotamiento en el que las cosas se nos escapan de las manos y no se vislumbran claramente objetivos en el horizonte. Y, como de acuerdo con lo que hemos anunciado aquí, los fines aparecen como múltiples, aquí sugeriremos cuatro ontologías de orientación superpuestas. Aferrándonos al significado ambiguo de la palabra, intentaremos ubicar la figura del docente dentro de esta ontología de la finalidad, definiendo las finalidades de su actividad (ahora leídos como objetivos) desde los fines de la escuela pública. Quizás, en el mundo en el que somos testigos del fin de la naturaleza, el fin de la seguridad, el fin del futuro, si uno puede arriesgarse a decirlo de manera sucinta (Szkudlarek, 2017), esta es, en última instancia, la única forma de pensar en los fines de la tarea de los docentes.

Palabras clave

escuela pública, fines de la educación, tarea docente.

Abstract

In this paper we intend to imagine, by way of delimitation, and perhaps a detour of spaces that appear to be emptied from their significant presence, the role of teachers in society where recent developments challenge political and cultural foundations of education in its shape we had known as implicated in the construction of modern states in Europe; in society where one often hears of the end of public school. However, the notion of the end will be problematized here as well, and we will reflect not so much on the end, but on a complex occurrence of multiple ends of public schools. These reflections suggest a peculiar ontology of ending, of a time of exhaustion when things slip out of our hands and no aims can be seen clearly on the horizon. And, as according to what we have announced here, ends appear as multiple here, we shall suggest four overlapping ontologies of ending. Clinging to the ambiguous meaning of the word, we shall try to position the figure of the teacher within this ending ontology, drawing the ends of their work (now read as aims) from the ends of public school. Perhaps, in the world where we witness the end of nature, the end of security, the end of future if one might risk to put it succinctly (Szkudlarek, 2017), this is, ultimately, the only way of thinking of ends of teachers’ work.

Keywords

public school, ends of education, teachers’ work.

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