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Sobreeducación o sobrecualificación: ¿Importan los entornos laborales?

Autores

Oscar Montes-PinedaSalto de línea Rubén Garrido-Yserte Salto de línea María-Teresa Gallo-RiveraSalto de línea Universidad de Alcalá

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-394-511 Oscar Montes-Pineda Rubén Garrido-Yserte

Resumen

El creciente interés en los últimos años por la sobreeducación ha venido de la mano de cierta evidencia que cuestiona el valor productivo de la educación. Un grupo de investigaciones ha venido a sugerir que el rendimiento educativo puede verse limitado por las características (requeridas) de los puestos de trabajo. La sobreeducación se ha convertido en un fenómeno generalizado que conlleva importantes costes a lo largo de la vida laboral de los individuos, de especial relevancia sobre los jóvenes, pero también sobre las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Este artículo analiza cómo los entornos laborales afectan la relación entre la sobreeducación y los ingresos de los trabajadores en España. Para ello, empleando la muestra española de los datos PIAAC se estiman ecuaciones salariales (especificación ORU) a nivel individual, empleando técnicas econométricas (Heckman en dos etapas y PIAACREG). Los resultados alcanzados sugieren que, los límites a la productividad marginal (y, a su vez, sobre los salarios) de aquellos sobreeducados impuestos por los puestos de trabajo pueden ser menores cuando los entornos laborales enfrentan contextos económicos inciertos y participan más en actividades de innovación. La política de educación debería repensarse en una educación orientada hacia empleos (desafiantes) y en permanente cambio (entornos laborales). Las actuaciones entre los diferentes ciclos del sistema educativo y el mercado laboral deberían alinearse como forma de responder a los rápidos cambios de los requerimientos educativos y competenciales de los entornos laborales, unido a la formación continua, cabrían considerarse medidas dirigidas a mejorar la orientación de los alumnos desde etapas educativas tempranas respecto a los tipos de formación existentes y con mejores salidas profesionales, pero también, promoviendo estrategias de formación dual, experiencias de movilidad nacional e internacional por motivos de estudios o laborales, e incluso más contenidos formativos prácticos.

Palabras clave

Sobreeducación, entornos laborales, innovación, PIAAC, España.

Abstract

Overeducation concern in recent years has been stimulated by evidence challenging the productive value of education. A group of empirical studies suggest that returns to education can be limited, namely by (the required) job characteristics. This paper analyses how working environments affect the relationship between overeducation and worker’s earnings in Spain. To do so, the Spanish sample of the PIAAC data has been used, relying on wage type-equations (ORU specification) at the individual level, estimated using PIAACREG and Heckman two steps econometrics techniques. Results achieved suggest that job limits to marginal productivity (and in turn, wages) of those overeducated can be smaller when the working environments entail dealing with uncertain economic contexts and engage more in innovation activities. Higher education policy should rethink education oriented towards challenging and changing jobs (working environments).

Keywords

Overeducation, working environment, innovation, PIAAC, Spain.

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