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La profesión docente en la perspectiva del siglo XXI. Modelos de acceso a la profesión, desarrollo profesional e interacciones

Autores

Francisco López RupérezSalto de línea Universidad Camilo José Cela

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DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-393-486

Resumen

La evolución acelerada del contexto social y económico ha incrementado, como nunca antes, las expectativas de los países desarrollados con respecto a sus sistemas de educación y formación. El presente trabajo se propone, en primer lugar, describir someramente la perspectiva de la educación en el siglo XXI y su impacto sobre la generación de desafíos para la profesión docente. El amplio consenso internacional sobre la importancia de las políticas centradas en el profesorado justifica el segundo objetivo de este ensayo: efectuar un análisis comparado de dos tipos de modelos de acceso a la profesión docente, los modelos por delegación y los modelos por cooperación. Esta conceptualización reposa en el diferente papel que se atribuya al Estado en el ejercicio de sus competencias constitucionales. La primera categoría comprende el modelo español actual y otras formas evolucionadas del mismo, mientras que la segunda corresponde a un modelo de nueva planta que se inspira en el sistema sanitario y en el procedimiento de acceso a la profesión médica especializada (MIR1). El tercer objetivo estriba en subrayar el papel del desarrollo profesional -y su articulación mediante un Plan de carrera- como segundo pilar de las políticas centradas en el profesorado. Las argumentaciones efectuadas destacan las ventajas comparativas del modelo por cooperación frente al modelo por delegación. Estas ventajas se consolidan cuando, junto con el primer pilar, se introducen en los razonamientos el segundo y, además, las interacciones entre ambos. Los argumentos expuestos señalan uno de los caminos prioritarios para la mejora, en la próxima década, del sistema educativo español.

Palabras clave

Profesión docente. Modelos de acceso. Carrera profesional. Políticas sistémicas. Análisis del contexto

Abstract

As never before, the accelerated evolution of the social and economic context has increased the expectations of developed countries regarding their education and training systems. This paper firstly aims to briefly describe the perspective of education in the 21st Century, along with its impact on the generation of challenges facing the teaching profession. The broad international consensus on the importance of teacher-centred policies justifies the second objective of this essay: to carry out a comparative analysis of two types of models of access to the teaching profession, the delegation models and the cooperation models. This conceptualisation is based on the different role attributed to the State in the exercise of its constitutional powers. The first category comprises the current Spanish model and other evolved forms thereof, while the second corresponds to a new model that is inspired by the health system and the procedure of access to the specialised medical profession (Spanish acronym: MIR). The third objective is to highlight the role of professional development - and its articulation through a Career Plan - as the second pillar of policies focused on teachers. The arguments made highlight the comparative advantages of the cooperation model over the delegation model. These advantages are consolidated when, together with the first pillar, the second and the interactions between the two are introduced into the reasoning. The above arguments point to one of the priority paths for the improvement of the Spanish education system in the next decade.

Keywords

Teaching profession. Access models. Career. Systemic policies. Context analysis

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