Luis Alejandro López-Agudo
Óscar David Marcenaro-Gutiérrez
Universidad de Málaga
10.4438/1988-592X-RE-2020-389-453
Los videojuegos y la televisión son popularmente conocidos como nocivos para el rendimiento académico de los estudiantes, en la medida en que suelen estar relacionados con formas de vida sedentarias. Sin embargo, aunque hay una gran cantidad de investigación empírica sobre este tema, la mayoría de la evidencia está basada en análisis puramente correlacionales. Esta investigación pretende ir más lejos que los estudios correlacionales y analizar la influencia del tiempo que los estudiantes emplean en ver la televisión y jugar a videojuegos sobre diferentes medidas de progresión académica desde educación primaria a secundaria, centrándose específicamente en el rendimiento académico de los estudiantes y su probabilidad de repetición. Se ha aplicado un análisis de efectos fijos temporales sobre los datos censales y longitudinales disponibles para la región de Andalucía (España). Al contrario de lo que podría esperarse, encontramos que el tiempo que los estudiantes emplean en ver la televisión tiene una influencia positiva pero decreciente sobre su rendimiento académico, y que jugar a videojuegos también presenta una influencia positiva en matemáticas hasta un cierto umbral (1 hora), volviéndose negativa para el rendimiento académico de los estudiantes cuando emplean mucho tiempo. Sin embargo, la probabilidad de repetición de los estudiantes no parece verse influenciada por el tiempo empleado frente a la televisión y en los videojuegos.
Televisión; videojuegos; rendimiento académico; progresión académica de los estudiantes; efectos fijos temporales; Andalucía.
TV and video games have been popularly considered as harmful for students’ academic performance, to the extent that they are usually related to a sedentary way of living. However, although there is a great amount of empirical research on this issue, most of the evidence is based on purely correlational analyses. The current research intends to go further from correlational studies and analyse the influence that the time students devote to watch TV and play video games has on different measures of academic progression from primary to secondary education; specifically, students’ scores and their likelihood of grade retention.
Departing from rich census and longitudinal data for the region of Andalusia (in Spain) we have applied a time fixed-effects analysis. Opposite to common intuition, we find that the time students spend watching TV has a positive but decreasing influence on students’ academic achievement, and playing video games also presents a positive influence on mathematics until a certain threshold (1 hour), becoming negative for students’ academic performance when they spend too much time. However, students’ likelihood of grade retention does not seem to be influenced by the time spent on TV and video games.
TV; video games; academic achievement; students’ academic progression; time fixed-effects Andalusia.