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Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016

Autores

Beatriz Albelda-EstebanSalto de línea Universidad de Salamanca

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408

Resumen

En este artículo se aborda el impacto de las bibliotecas escolares sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en España. Se analiza la influencia de la biblioteca escolar sobre cuatro dimensiones de la competencia lectora: comprensión de textos literarios, comprensión de textos informativos, competencia en obtención de información y en su tratamiento e interpretación. Se analiza la influencia de los recursos y actividades bibliotecarias, y del profesor-bibliotecario, sobre la competencia lectora. Se emplea un enfoque metodológico mixto, con una primera aproximación cuantitativa complementada con un segundo abordaje cualitativo. Se analizan estadísticamente los datos del estudio internacional PIRLS 2016 tomando los resultados en comprensión lectora del alumnado español como variable dependiente y evaluando la influencia de diferentes variables explicativas relacionadas con la biblioteca escolar. El abordaje cualitativo indaga sobre el impacto de las bibliotecas escolares, en tanto que impacto percibido desde el contexto educativo, en particular por los docentes bibliotecarios. Las evidencias se extraen del caso de una red provincial de bibliotecas escolares y de uno de sus centros. Los resultados confirman que la biblioteca escolar influye positivamente en las cuatro dimensiones de la competencia lectora. El acceso integrado a los distintos recursos y actividades bibliotecarios potencia el aprendizaje autónomo, el desarrollo del hábito lector y la socialización de la lectura. El efecto es mayor si se refuerza la autonomía del alumno en el uso de la biblioteca, y si éste experimenta disfrute y confianza cuando acude a la biblioteca. Se confirma la contribución del profesorado con formación bibliotecaria sobre la competencia lectora del alumnado. Ésta se refuerza cuando se trabaja de forma integrada con la biblioteca como recurso vinculado a proyectos y tareas. Se sugiere realizar una comparación con alumnado de educación secundaria y con otras redes autonómicas de bibliotecas escolares. Se apunta la idoneidad de interrogar sobre el papel de la biblioteca escolar en futuras evaluaciones internacionales.

Palabras clave

Bibliotecas escolares, competencia lectora, evaluación de impacto, evaluación de resultados, evaluaciones internacionales, España, PIRLS.

Abstract

In this paper, we explore the impact of school libraries on students’ reading competence at primary school in Spain. The influence of the school library on four dimensions of reading competence is further analysed: comprehension of literary texts and informative texts, competence in retrieving information and competence in interpreting and evaluating information. The paper explores the impact of different library resources and activities, alongside the teacher librarian, on the pupils’ reading literacy. A mixed methodological approach, i.e., a combination of quantitative and qualitative data is performed. We used the datasets released from the PIRLS 2016 international study to perform the statistical analysis. Then, using a qualitative approach, we explored the impact of school libraries, as perceived by the educational context, in particular, by the teachers-librarians. The qualitative data was collected from a provincial network of school libraries and from one of their schools. The results confirm that the school library positively influences the four dimensions of reading skills. Integrated access to all library resources and activities enhances autonomous learning, develops reading habits and socialises reading. The effect is greater if pupils are encouraged to use the library more autonomously, and if the pupil enjoys coming to the library and feels confident there. The positive influence of those teachers trained in library issues on pupils’ reading literacy is confirmed. This influence is greater when they use the library as an integrated resource linked to specific projects and tasks. A comparison is suggested with pupils from secondary school and also with other regional school library networks. Finally, it is recommended to introduce more inputs concerning the role of the school libraries in further international surveys.

Keywords

10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408

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