Gonzalo Sanz-MagallónSalto de línea Rezusta Universidad San Pablo CEU. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía Aplicada. Madrid. España.
Gregorio Izquierdo LlanesSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada. Madrid. España.
Tomás Curto González Salto de línea Universidad San Pablo CEU. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía de la Empresa. Madrid. España.
10.4438/1988-592X-RE-2014-364-262
En la Comunidad de Madrid el porcentaje de familias que optan por la enseñanza de pago es muy superior en comparación con el resto de comunidades autónomas. El objetivo de este artículo es ofrecer una visión de las características de los hogares que demandan este tipo de enseñanza, así como analizar el efecto que la actual crisis económica ha tenido en las decisiones de las familias madrileñas en cuanto al gasto en la educación de sus hijos. Las principales fuentes de información empleadas han sido la Encuesta de Presupuestos Familiares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, y diversas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Entre los resultados veremos que, a pesar de lo que podría esperarse, la crisis económica no ha hecho que las familias madrileñas reduzcan fuertemente sus gastos en materia de enseñanza, sino que estos han caído en menor medida que el gasto medio en el resto de conceptos. Esto refleja el esfuerzo de los padres por mantener el nivel de gasto dedicado a la educación de sus hijos, lo que implica recortar gastos en otras partidas, principalmente en automóviles, alimentación, ropa, comunicaciones, sanidad privada y cuidados personales. También concluimos que la enseñanza privada no es un bien exclusivo de las familias con altas rentas, sino que también está presente en hogares con menores ingresos. Por lo tanto, la elección de este tipo de enseñanza no solo ha de vincularse a aspectos económicos, sino también a la voluntad de los padres de ofrecer a sus hijos un determinado tipo de educación que consideran más adecuada y por la que están dispuestos a invertir una parte considerable de sus ingresos.
Gasto en educación, coste enseñanza privada, gasto familiar, enseñanza pública, enseñanza de pago, sistema educativo español, alumnado, enseñanza no universitaria, enseñanza preuniversitaria, educación gratuita.
The percentage of families choosing fee-paying education is much higher in the Community of Madrid than it is in the other regions of Spain. This article paints a picture of the main characteristics of the households that demand fee-paying education and analyses the effects of the economic crisis on Madrid families’ education spending decisions. The main sources of information used are the Household Budget Survey published by the National Statistics Institute of Spain and other statistics released by the Ministry of Education, Culture and Sports and the Regional Education Department of the Community of Madrid. In opposition to what might be expected, results show that the economic crisis has not involved a sharp reduction in household expenditure on education; spending on education has declined less than average spending on other items. This shows that parents are making an effort to keep spending the same on their children’s education, which implies cuts in other items, such as cars, food, clothing, communication, private health and personal care. Another conclusion is that private education is not exclusive to high-income families; lower-income households demand private education, too. Therefore, the choice to send children to private school is based not only on economic reasons, but also on parents’ desire to give their children a specific sort of education that they consider more appropriate and in which they are willing to invest a considerable part of their income.
Spending on education, private education costs, household spending, public education, fee-paying education, Spanish education system, student body, non-university education, pre-university education, free education.