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Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional

Autores

Arantxa GorostiagaSalto de línea Nekane BalluerkaSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. San Sebastián. España.

Goretti SoroaSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo. San Sebastián. España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-364-253

Resumen

La empatía es un proceso vicario que permite comprender y sentir los pensamientos y emociones de las demás personas. Actualmente no hay instrumentos en euskera que permitan medir de forma válida y fiable este constructo. Por ello, el primer objetivo de esta investigación consistió en adaptar el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) a la cultura vasca y en validarlo en la población infantil, adolescente y juvenil. Como segundo objetivo, se examinaron las relaciones que presenta la empatía con la inteligencia emocional, el género y la edad. La muestra estuvo compuesta por 504 participantes (273 mujeres y 231 varones) de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años pertenecientes a centros educativos del País Vasco. Todos ellos cumplimentaron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, el Índice de Empatía para Niños y Adolescentes y la versión reducida del Trait Meta-Mood Scale para adolescentes. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio del TECA en euskera corroboraron la estructura de cuatro factores de la versión original. Estas dimensiones presentaron aceptables índices de consistencia interna. Asimismo, la escala mostró evidencias de validez convergente. En cuanto a la relación de la empatía con las variables arriba señaladas, se observaron correlaciones de magnitud moderada entre las distintas dimensiones de la empatía y de la inteligencia emocional. Sin embargo, no se encontraron diferencias en empatía en función de la edad. Por último, las mujeres presentaron mayor nivel de empatía que los varones. Los resultados del estudio permiten afirmar que la versión en euskera del TECA es un instrumento muy útil para evaluar la empatía en niños, adolescentes y jóvenes en el contexto educativo. Además, se ha observado una relación entre la empatía y la inteligencia emocional, lo cual pone de manifiesto que las personas que prestan atención a sus emociones extrapolan esa habilidad al campo interpersonal.

Palabras clave

Evaluación educativa, adolescentes, niños, empatía, inteligencia emocional, validez, propiedades psicométricas, TECA.

Abstract

Empathy is a vicarious process that allows one to understand and feel others’ thoughts and emotions. There are currently no Basque-language self-report instruments that provide valid, reliable measurements of this construct. Thus, the first aim of the present study was to adapt the Cognitive and Affective Empathy Scale (TECA) to the Basque culture and to validate it for children, adolescents and youth. The second aim was to analyze the relationships of empathy with emotional intelligence, gender and age. The sample comprised 504 participants (273 females and 231 males) between 10 and 18 years of age attending schools in the Basque Country. They all filled in the Cognitive and Affective Empathy Scale, the Empathy Index for Children and Adolescents and the short version of the Trait Meta-Mood Scale for adolescents. The Basque TECA was subjected to confirmatory factor analysis, and the results corroborated the four-factor structure of the original scale. These dimensions showed acceptable indices of internal consistency. The scale also showed some evidence of convergent validity. Medium-sized correlations were observed between dimensions of empathy and emotional intelligence. Nevertheless, no differences were found in empathy according to age. Finally, females displayed a higher level of empathy than males. The results of the study allow us to conclude that the Basque TECA is a useful instrument for assessing empathy in children, adolescents and youth in the educational context. Moreover, the relationship observed between empathy and emotional intelligence suggests that persons who pay attention to their emotions apply this skill to the interpersonal field.

Keywords

ducational assessment, adolescents, children, empathy, emotional intelligence, validity, psychometric properties, TECA.

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