Ignacio Calderón AlmendrosSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España.
10.4438/1988-592X-RE-2012-363-177
El fracaso escolar ha sido poco explorado desde la experiencia. Las teorías estructuralistas ofrecen explicaciones deterministas y paralizantes, y los actuales análisis del fenómeno tienden a convertir en psicológicos problemas que son de naturaleza social. Por ello, acercar la investigación educativa a la experiencia escolar posibilita ver cómo el contexto condiciona a los chicos en desventaja, y cómo estos responden al sistema educativo y social en un proceso de negociación claramente desequilibrado.
Este es el principal valor del presente artículo. En él trato de ofrecer algunos de los principales resultados de una investigación biográfica que contiene la historia de vida de Medina –un adolescente recluido en un centro de menores infractores– y siete relatos de vida cruzados de chicos que comparten su situación actual. El protagonista –procedente de un contexto marginal– y los actores que conforman los contextos fundamentales del menor, ofrecen una visión bastante amplia del recorrido social y educativo que el chico ha atravesado a lo largo de su vida, con especial énfasis en su relación con la escuela.
Tras analizar el relato construido, puede observarse una ruptura social que tanto él como sus amigos y familiares evidencian, una diferenciación de clase que divide a la sociedad en dos partes: vosotros, los buenos; y nosotros, los malos. El fracaso escolar, fruto de esta división, deja lugar al fracaso social al desencadenar ‘guerrillas contra los buenos’ en chicos que aprendieron a desvalorarse como personas y como grupo. Pero aceptar su condición de ‘malos’ les sirve para reafirmarse en sí mismos y luchar contra los que tratan de abocarlos a lo que no quieren ser y a una posición que no desean ocupar. Se convierten así en ‘guerreros’ que luchan contra un sistema social que los margina, aunque ello suponga llevarse a su propia destrucción.
Fracaso escolar, experiencia escolar, problemas de disciplina, clase social, pobreza, violencia, identidad, delincuencia juvenil, historia de vida, chicos en desventaja.
The school failure has been little explored from the experience. Structuralist theories offer deterministic and crippling explanations, and current analysis of the phenomenon tend to turn social conflicts into psychological problems. Therefore, bringing educational research into school experience help us to see how the context affects the disadvantaged children, and how they respond to educational and social system in a negotiation process clearly unbalanced. This is the main value of the present document. It is an abstract of a biographical research that inquires into the life of Medina, an adolescent who comes from a marginal context and narrates his experiences in and outside the school from the juvenile detention centre where he is locked. It offers a wide vision of the social route that he has crossed throughout his life. The research shows a class differentiation that divides the society in two: you, the good ones; and we, the bad ones. The school failure, fruit of this division, leaves place to the social failure, provoking ‘guerrillas against the good ones’ of boys who have learned to devalue itself like people and group. But to accept their status as ‘bad’ serves to assert themselves and fight against those who seek to devote ourselves to what they do not want to be and a position they do not want to occupy. They become ‘warriors’ who struggle against a social system that marginalizes them, even if it means taking them to their own destruction.
Academic failure, student experience, discipline problems, social class, poverty, violence, identity, juvenile delinquency, life history, disadvantaged children.