Enrique Javier Díez Gutiérrez
Universidad de León. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.
10.4438/1988-592X-RE-2011-363-168
Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de León, desde el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, de la Facultad de Educación, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de León, dentro del proyecto Construyendo Ciudadanía. Su objetivo ha sido conocer la opinión y actitud que tienen los equipos directivos de los institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad de León sobre las prácticas y estrategias de educación intercultural que se están desarrollando en sus centros educativos, y los resultados que estas están teniendo en la mejora de la convivencia y la integración de todos los alumnos. En la investigación han participado todos los equipos directivos de los IES de León, así como los coordinadores de convivencia de dichos institutos. Se realizó mediante una exhaustiva y rigurosa entrevista grupal en profundidad semiestructurada, con los equipos de cada IES. La entrevista consta de 35 cuestiones abiertas, estructuradas en seis categorías, que se relacionan con la situación de cada centro respecto a la multiculturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con los que cuentan, el acercamiento curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación que ha recibido el profesorado. Así, encontramos que aunque se ha incorporado el concepto de educación intercultural en el discurso educativo, el enfoque y las actuaciones concretas desarrolladas en los IES se centran más en el modelo de compensación educativa. La educación intercultural se asocia esencialmente al incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, y se la entiende como una serie de acciones dirigidas principalmente a los hijos de personas emigrantes extranjeras y de minorías étnicas
Educación intercultural, convivencia intercultural, diversidad cultural, compensación educativa, inmigración.
This article describes the results of a study carried out by the Department of General and Specific Teaching and Theory of Education within the Faculty of Education at the University of León, co-funded by the Ministry for Employment and Immigration and the Regional Government of Castile and León, together with León City Council, within the context of the Constructing Citizenship project. The aim of this study was to determine the opinions and attitudes held by Secondary Education Centre (SEC) Management Teams in the city of León concerning the intercultural education practices and strategies being implemented in their education centres, and the results that these are producing in terms of improved coexistence and integration of the entire student body. Participants in the study included all the SEC management teams in León, together with the coexistence coordinators working in these centres. The research comprised exhaustive, rigorous, in-depth, semi-structured group interviews with each of the SEC teams. The interview consisted of 35 open questions divided into six categories related to the present situation in each centre regarding multiculturality, the philosophy and practice of intercultural education being implemented, the resources available, the curricular and organisational approach taken to intercultural education and the training received by the teaching staff. We found that although the concept of intercultural education has entered the educational discourse, the approach and the specific actions taken for implementation in the SEC focused more on a compensatory education model. Intercultural education is basically associated with an increased presence of foreign immigrants in the education centre, and represents actions aimed primarily at the children of foreign migrants or members of ethnic minorities.
Intercultural education, intercultural coexistence, cultural diversity, educational compensation, immigration.