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Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace

Autores

Margarita del Olmo PintadoSalto de línea Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-358-185

Resumen

El objetivo del estudio es contribuir al análisis de las aulas de enlace que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid puso en marcha como medida de atención a la diversidad en el curso escolar 2002-03 con tres objetivos: a) posibilitar una atención específica al alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que se integra en el sistema educativo español y que presenta graves carencias lingüísticas mediante programas específicos que le permitan eliminar dichas carencias; b) acortar el tiempo para la completa integración de este alumnado en el sistema educativo español y facilitar su incorporación en el curso correspondiente; y finalmente, c) favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno y su integración en el medio social. El artículo sopesa los principales argumentos desplegados a favor y en contra, tanto en la literatura académica como por los propios protagonistas y los evaluadores oficiales de la medida. Mi contribución está basada en un trabajo de campo etnográfico realizado en las aulas de enlace durante tres cursos escolares (2005-08), que se inscribe en un proyecto de investigación más amplio sobre medidas de integración en la escuela. Como conclusión, se señalan las ventajas e inconvenientes de esta medida como práctica de atención a la diversidad, se rescatan sus ventajas para contribuir a una discusión más amplia sobre la importancia de la diversidad como base de la educación y se termina afirmando que el programa de las aulas de enlace como medida de atención a la diversidad resulta innovador, no en sí mismo, sino porque sus limitaciones han obligado a las maestras a innovar continuamente, partiendo, cada día, de la diversidad de su aula. En este sentido, creo que estas aulas se pueden considerar un modelo de buenas prácticas capaz de inspirar un proceso de cambio urgente y continuo para todo el sistema educativo.

Palabras clave

Educación intercultural, diversidad y educación, aulas de enlace, buenas prácticas, etnografía escolar.

Abstract

Good Practices from Whose Point of View? Contributing to the Linking Classrooms Controversy

This study aims at analyzing the Linking Classrooms programme as a means for addressing diversity. Linking Classrooms has been run by the Community of Madrid Board of Education since the 2002-03 school year. Its three main goals are: a) to address the needs of students from foreign education systems who have serious language gaps but must enter the Community of Madrid school system; b) to shorten the time it takes for these students to become fully integrated into the Spanish school system and reach an age-appropriate level; and lastly c) to contribute to students’ personal and cultural identity development, making them part of society at large. The paper focuses on the main pros and cons as argued in the scientific literature, opinions from the people most deeply involved in the programme and the conclusions of the Board of Education’s own official evaluation. In this controversy, I introduce my own ethnographic fieldwork, which was done in a Linking Classroom over the course of three school years (2005-08), within the framework of a broader research project on integration in schools. In the end, as a way of concluding the study, I offer what the analysis reveals as advantages and disadvantages of the Linking Classrooms programme as a means of addressing diversity. A contribution is made to the general discussion about innovation in education, stressing the relevance of placing diversity at the base of education. Linking Classrooms, as a programme to address diversity, is an innovative programme not because of the programme itself, but because the programme’s limitations have forced teachers to innovate constantly, building the everyday teaching/learning process on the foundations of their classrooms’ diversity. In this sense, I think the programme could be considered a model of good practices that can inspire the kinds of urgent, sustained changes schools are in need of nowadays.

Keywords

Intercultural education, diversity and education, Linking Classrooms, good practices, school ethnography,

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