Elena Martín-MonjeSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Madrid, España.
Este artículo intenta mostrar el momento de cambio y renovación en el que se encuentra la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en general, y la de lengua extranjera en particular. En 2012, se espera incorporar una prueba oral al ejercicio de lengua extranjera ya existente pero todavía no hay pautas claras para dicho examen. Ante tal panorama, la comunidad educativa ha mostrado su preocupación y son varios los investigadores que han analizado el problema y sugerido aspectos de mejora, muchos de ellos proponiendo una PAU informatizada. Es en este contexto en el que se sitúa este trabajo de investigación, el cual, partiendo del enfoque orientado a la acción promulgado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y siguiendo el método de investigación-acción, realiza una propuesta metodológica para el examen oral de lengua inglesa, haciendo uso de los avances en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Esta prueba oral, diseñada en un entorno virtual de aprendizaje, constaría de una primera parte de comprensión auditiva y otra de producción oral, quedando de este modo cubiertas todas las competencias de una lengua extranjera, algo que el modelo actual de la PAU en lengua inglesa todavía no ha logrado. Se consigue así un examen completo, equilibrado y a la altura de las pruebas de características similares que se realizan en la Unión Europea en relación con la evaluación del aprendizaje de una lengua extranjera, aprovechando las ventajas que ofrece la utilización de las TIC y, más específicamente, las plataformas para la enseñanza de lenguas asistida por ordenador.
Examen oral, Prueba de Acceso a la Universidad, lengua extranjera, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, entorno virtual de aprendizaje.
The New English Oral Task in the Spanish University Admission Examination: a Methodological Proposal
This article showcases the moment of change and renovation affecting the Spanish University Admission Exam, especially the foreign language test portion. A new oral test is expected to be introduced in 2012, and there are still no clear guidelines. Accordingly, various bodies involved in education have voiced their concern, and some researchers have analyzed the problem, suggesting aspects to be improved, many of which entail a computerized exam. This is the context of the research presented in this paper, which responded to a twofold theoretical framework: on the one hand the action-oriented approach to foreign language learning proposed by the Common European Framework of Reference for Languages, and on the other hand an action-research methodology. The author puts forward a new methodological proposal for the oral exam in English as a foreign language, making use of the developments in information and communication technologies. This oral test, which has been designed in a virtual learning environment, would have a listening comprehension section followed by a speaking section. Thus, all the linguistic competences would be covered, something not achieved by the current University Admission Exams. This new test would be thorough, balanced and up to the standards of other similar tests conducted in the European Union to evaluate learning in a foreign language, making use of the advantages offered by the use of information and communication technologies and, more specifically, the platforms for computer-assisted language learning.
Oral exam, University Admission Exam, foreign language, information and communications technologies, virtual learning environment.