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Actitudes de los profesores de Bachillerato adscritos a la Universidad de Alcalá y a la Universidad Pública de Navarra ante la preparación y efecto de la Prueba de Acceso a la Universidad

Autores

Jesús García LabordaSalto de línea Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.

Miguel Fernández Álvarez ChicagoSalto de línea State University. Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Resumen

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) requiere una formación exigente de los alumnos y un gran tiempo de preparación de los profesores durante años. Con la nueva introducción de las tareas de audición y habla en la sección de lengua extranjera en 2012, los profesores se han concienciado de los diferentes factores que afectan a dicha preparación. Este estudio investiga la conciencia de los profesores sobre sus prácticas orales (habla y audición) y también muestra sus opiniones sobre cómo y cuándo aproximarse a dicha preparación. El estudio refleja los resultados de un cuestionario realizado en la Universidad de Alcalá (Madrid) y la Universidad Pública de Navarra a 183 profesores con el fin de dar información sobre sus preferencias de ejercicios orales y la preparación para el examen. El estudio enfatiza que los profesores desean que la preparación comience en tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (noveno año) para las tareas de habla, mientras que la preparación para las secciones escritas podría comenzar más tarde. También se muestran los resultados de la preferencia de ítems. Los resultados estadísticos dan evidencias de las diferencias entre dos tipos de ítems y el resto propuestos por los investigadores. También proveen información valiosa a la luz de la sección de lengua extranjera en el futuro examen de PAU que se pondrá en funcionamiento en 2012.

Palabras clave

Actitudes, profesores, Prueba de Acceso a la Universidad, lengua extranjera, pruebas de comprensión oral.

Abstract

Attitudes of Baccalaureate Teachers in the University of Alcalá and the Public University of Navarra Districts Towards the Preparation and Effects of the University Admission Examination The Spanish University Admission Examination (PAU) requires demanding devotion on the part of students and years of preparation time on the part of teachers. The introduction of new listening and speaking tasks in the foreign language test in 2012 has made teachers aware of many different factors that affect their students’ preparation. This paper investigates teachers’ awareness of their oral (speaking and listening) practices and gathers teacher opinions about how and when to address the task of preparing students for the oral test. The study reflects the results of a questionnaire conducted at the University of Alcalá, Madrid, and the Public University of Navarra, asking 183 teachers about their preferences in oral exercise choices and exam preparation. The study emphasizes that teachers want preparation for oral tasks to begin as early as the third year of compulsory secondary education (9th grade), while preparation for the written sections could begin later. Results concerning test item choice are also provided. The statistical results provide evidence of differences between two types of items and the rest of the items suggested by the researchers. The results of this study provide valuable information in the light of the foreign language section in the future PAU exam to be implemented in 2012.

Keywords

Attitudes, teachers, university admission examination, foreign language, oral comprehension assessment.

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