Volver

Legislación europea y legislaciones nacionales

Autores

Guy HaugSalto de línea Experto europeo sobre políticas, estructuras y cooperación universitarias.

Resumen

La creación programada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es uno de los acontecimientos mayores en la historia de la universidad europea moderna. Supone un muy profundo cambio de paradigma, tanto en cuanto al papel de las universidades en la sociedad europea como en el marco legislativo y regulador dentro del cual funcionan. Este artículo tiene como objetivo analizar los rasgos fundamentales del cambio legislativo que se está desarrollando en Europa por la creación del EEES y,particularmente,la relación que existe en este dominio entre el nivel europeo e internacional y los niveles nacionales. Se desarrolla en tres partes: la primera, de naturaleza histórica, contempla las novedades que se plantearon al respecto en el ámbito europeo e internacional; la segunda, de naturaleza socio-jurídica, es la más extensa y analiza las razones y el contenido de las sucesivas olas de reformas universitarias que se pueden observar; y la última, de naturaleza socio-política, sirve como conclusión e intenta interpretar los cambios que se produjeron y los que tardan en producirse a la luz de la cambiante vinculación entre el nivel europeo, el poder gubernamental y la comunidad universitaria.

Palabras clave

EEES, Bolonia, universidad, reformas, legislación, Europa, Lisboa.

Abstract

European Legislation and national legislations This article analyses the main features of the legislative change which has been taking place in Europe for the creation of the European Higher Education Area (EHEA); it looks in particular to the relationship between such change at the European/international and the national level. The first part, of historic character, analyses the steps which allowed higher education systems and institutions in Europe to develop beyond their national frameworks, in spite of the permanence of the fundamental principle of “subsidiarity”; this was possible thanks to a series of European initiatives: mobility programmes (Erasmus, 1987), the search for increased structural compatibility (Bologna, 1999) and the agenda for modernization of universities for the Europe of Knowledge (EU‘s “Lisbon Strategy”, 2002). The second part, of socio-juridical nature, analyses the reasons and the content of the successive waves of legislative and regulatory reforms which have occurred; in addition to the new university laws adopted in Central and Eastern European countries as part of their transition towards democracy, reforms happened in 3 main waves: reforms for international cooperation (“for Erasmus”), for European convergence (“for Bologna”) and for competitiveness (“for Lisbon”).The third part, of socio-political nature, draws some conclusions about this sweeping legislative change; national reforms were mainly “reactive” to initiatives taken at the European level; they happened without any formal novelty to the subsidiarity principle but with a strong increase in political cooperation; this has opened the door to a new sharing of roles among the European level, the national spheres and the university institutions.

Keywords

EHEA, Bologna, university, reforms, legislation, Europe, Lisbon.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar