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¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad

Autores

Carlos LomasSalto de línea Profesor de enseñanza secundaria y asesor de formación en el Centro del Profesorado de Gijón.

Resumen

De un tiempo a esta parte, el mundo de la información se hace eco de algunos episodios de acoso y de violencia escolar que trasladan a la opinión pública la idea de que la vida cotidiana en nuestras escuelas e institutos es un infierno. Sin embargo, ni la escuela es un infierno ni esos episodios de acoso y de violencia son nuevos. En este artículo, se indaga sobre el origen sociocultural de estos conflictos y se estudia el acoso y la violencia en las aulas desde una perspectiva de género. El arquetipo tradicional de la masculinidad sigue inspirando la conducta de unos adolescentes y jóvenes que ven en el ejercicio violento del poder y en la objeción escolar una manera de afirmar su identidad masculina frente al orden femenino de la escuela. De ahí, la conveniencia de fomentar en las aulas una actitud crítica ante las conductas violentas de algunos chicos y acciones pedagógicas orientadas a favorecer la emergencia de otras maneras de entender y de vivir la masculinidad, otras maneras de ser y de sentirse hombres que ayuden a los alumnos a ser menos hombres de verdad pero más humanos.

Palabras clave

Violencia escolar, aprendizaje de las identidades femeninas y masculinas, construcción social de la masculinidad, fracaso escolar, coeducación.

Abstract

Is school hell on earth? School violence and cultural construction of male identitySalto de línea Salto de línea The mass media is increasingly reporting a number of cases of school violence and bullying, which is leading the general public to believe that everyday school life in Spain has become hell on earth. However, school is neither hell, nor are the referred cases new to us. This article examines the socio-cultural origin of these school conflicts and approaches school violence and bullying in the classrooms from a gender perspective. The traditional male archetype is still a source of inspiration for the behaviours of many youngsters,who view their capacity to show aggressive power and to go against school rules as a way to consolidate their male identity in opposition to the ‘female school order’. Hence, this is the reason why we consider that it is useful to promote classroom-based pedagogical measures which foster critical attitudes towards ‘some boys’ violent behaviour and which offer male students different models to live through and understand their male identity, other possibilities of being and feeling a man, thus helping the pupils to be less true men, but more human.

Keywords

School violence, male and female identity learning, social construction of male identity, school failure, coeducation.

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