Antonio Viñao Salto de línea Universidad de Murcia.
La España del primer tercio del siglo XX fue, en contraste con el tercio precedente y el posterior, un período de reformas e innovaciones educativas en un contexto abierto a las novedades, ideas y corrientes pedagógicas que tenían lugar en otros países. En este texto se analiza el modelo de reforma de la Institución Libre de Enseñanza y el papel de la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1936) en el mismo.Además se tratan tres cuestiones relacionadas con la difusión de dichas reformas e innovaciones: la labor de mediación cultural, entre la teoría y la práctica, de determinados grupos o personas; las cautelas y críticas a las nuevas ideas y métodos; y la problemática integración del modelo de reforma de la Institución en las reformas educativas de la II República.
Reformas e innovaciones educativas, España, siglo XX, Junta para Ampliación de Estudios, Institución Libre de Enseñanza.
Educational Innovations and Reforms in Spain during the First Third of the 20th Century.The JAE as an ExcuseSalto de línea Salto de línea The Spain of the first third of the 20th century was, in contrast to the previous and the subsequent ones, a period of educational reforms and innovations in a context open to the innovations, ideas and tendencies that took place in other countries.This article deals with the model of reform of the Institución Libre de Enseñanza (Free Institution for Education) and the role of the Junta para Ampliación de Estudio, JAE (Board for Advanced Studies) (1907- 1936) in this model.Then, it also tackles three issues related to the diffusion of reforms and innovations: the role of cultural mediation,between theory and practice, of certain groups and persons; caution and criticism to the new ideas and methods; and the problematic integration of the institution's model in the educational reforms of the Second Republic.
Educational Innovations and Reforms, Spain, 20th Century, Junta para Ampliación de Estudios, Institución Libre de Enseñanza.