Volver

Los derechos de la infancia en el marco de la educación comparada

Autores

Paulí Dávila BalseraSalto de línea Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Salto de línea Salto de línea Luis María Naya GarmendiaSalto de línea Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Resumen

En este artículo se analiza, en primer lugar, la existencia de una comunidad discursiva en educación comparada, que comparte un conjunto de objetos científicos, entre los que resalta el de los sistemas educativos. En este discurso intentamos observar la presencia de un nuevo objeto de estudio: los derechos de la infancia. En segundo lugar, tratamos de definir y observar las perspectivas de estudio que ofrecen los derechos de la infancia a la educación comparada y, finalmente, en la tercera parte, planteamos una serie de indicadores y fuentes de información que posibilitan el conocimiento y análisis de los derechos de la infancia. Resaltamos la importancia de una lectura de los derechos de la infancia desde la perspectiva educativa y comparada, como una herramienta para el análisis y la intervención pedagógica en Derechos Humanos.

Palabras clave

Derechos del niño, protección a la infancia, educación comparada, fuentes de información, administración educativa, indicadores.

Abstract

Children’s rights in education comparative frameSalto de línea Salto de línea Firstly, this article analyses the existence of a discursive community in comparative education which shares a set of scientific objectives, highlighting those involving educational systems. In this discourse we try to show the presence of a new study object: children’s rights. Secondly,we will try to define and observe the study perspectives which are offered by children’s rights to comparative education and finally,we will suggest a series of indicators and sources which make it possible to learn about and analyse children’s rights. Emphasis is placed on the importance of reading children’s rights from an educational and comparative perspective, as a tool for analysis and pedagogical involvement in Human Rights.

Keywords

Children’s rights, childhood protection, comparative education, information sources, educational administration, indicators.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar