Antonio Víctor Martín GarcíaSalto de línea Universidad de Salamanca.Salto de línea Salto de línea Agustín Requejo OsorioSalto de línea Universidad de Santiago de Compostela.
Fundamentals and proposals of non-formal education for the elderlySalto de línea Salto de línea Within the framework of a socio-demographic reality where the interest in the elderly has been consolidated and is growing little by little, the education of and with them appears as an excellent proposal. Through many different activities and socio-educational areas this proposal goes beyond what is mere information to become a life option. Following this line of thought, the article backs up the idea of a professionalized educational activity with the elderly in non-formal contexts, which is centred around three key points: physical and mental stimulation, development of relevant social roles and personal development. Finally, university programmes for the elderly and elderly classrooms are described as two types of settings where the new educational approaches with the elders are shown.
En el marco de una realidad sociodemográfica que ha asentado y que acrecienta poco a poco el interés hacia las personas mayores, la educación de y con personas mayores se ofrece como una magnífica propuesta que, desde múltiples y diversas actividades y espacios socioeducativos, transciende lo meramente formativo para convertirse en una opción vital. En esta línea, en el artículo defendemos la idea de una acción educativa profesionalizada con personas mayores en contextos no formales en torno a tres ejes básicos: la activación física y mental, el desarrollo de roles sociales significativos y el desarrollo personal. Por último, en el texto se describen los programas universitarios para mayores y las aulas de la tercera edad como dos tipos de escenarios en los que se ejemplifica los nuevos planteamientos educativos con personas mayores.