Volver

Autoconcepto y respuestas agresivas en un contexto de educación intercultural

Autores

José Manuel EsteveSalto de línea David MerinoSalto de línea Francisca RiusSalto de línea Begoña CantosSalto de línea Cristóbal RuizSalto de línea Universidad de Málaga.

Abstract

Selfconcept and aggressive answers in an intercultural education context

The article tackles the relationships between self-concept and aggressiveness with a sample of 1.886 adolescents, students of the second and third year of ESO (Secondary Compulsory Education), in 21 educational centres in two geographical areas: Campo de Gibraltar, an area in which immigration is a recent phenomenon, and Melilla, a city with a wide tradition of intercultural education. The adolescents studied belong to five culture groups: Majority-Christian culture, Muslim culture, Gipsy culture, Hebrew culture and Mixed Hispanic-Muslim culture. The research work contributes evidence about the relationships between the subsections of self-concept and aggressive reactions, about the cultural differences towards aggressiveness and about the importance of an intercultural education, centred preventively around adolescents' self-concept as a mean of reducing aggressiveness.

Resumen

El artículo aborda las relaciones entre autoconcepto y agresividad con una muestra de 1.886 adolescentes, alumnos de primero y segundo de ESO, en 21 centros educativos de dos zonas geográficas: Campo de Gibraltar, una zona en la que la inmigración es reciente, y Melilla, una ciudad con amplia tradición en educación intercultural. Los adolescentes estudiados pertenecen a cinco grupos culturales: cultura mayoritaria-cristiana, cultura musulmana, cultura gitana, cultura hebrea y cultura mixta hispano-musulmana. El trabajo de investigación aporta evidencias sobre las relaciones entre las dimensiones internas del autoconcepto y las conductas agresivas, sobre las diferencias culturales ante la agresividad y sobre la importancia de una educación intercultural, centrada de forma preventiva en el autoconcepto de los adolescentes, como medio para disminuir la agresividad.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar