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Enseñando por proyectos en la escuela: la clase de Laura Castell

Autores

Aurora LacuevaSalto de línea Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.Salto de línea Salto de línea Francesc ImbernonSalto de línea Rosa LloberaSalto de línea Universidad de Barcelona.

Abstract

Teaching by projects in the school: Laura Castell´s class

We present an educational case study on a sixth grade teacher and her students, who developed a classroom project. The purpose of our research is to increase the understanding of teaching by projects, shedding light on the achievements, difficulties and occasional weaknesses, and contributing with ideas and proposals to the greater theoretical and practical development of this educational method. During the project we observed, the students designed work plans, they looked for information in a number of sources, collaborated with each other, drew up reports, communicated outcomes to the rest of the class, and carried out self-evaluations and co-evaluations. However, their project suffered the effects of an excess of hetero-structured activities that the teacher included to ensure compliance with the official curriculum requirements. On the other hand, the chosen topic was also a requirement of the official program, and the treatment it was given turned out to be too "academic". A parallel activity, called the individual mini-project, proved to be more authentic and research-oriented. At the end of the article, we provide some reflections and proposals for teaching by projects at school.

Resumen

Presentamos un estudio educativo de caso acerca de una profesora de sexto grado y sus estudiantes, que desarrollan un proyecto de aula. Los propósitos de nuestra investigación son incrementar la comprensión de la enseñanza por proyectos, iluminando sus logros, dificultades y ocasionales debilidades, y contribuir con ideas y propuestas al mayor desarrollo teórico y práctico de esta metodología pedagógica. Durante el proyecto observado, los estudiantes diseñaron planes de trabajo, buscaron información en fuentes diversas, colaboraron entre sí, escribieron informes, comunicaron resultados al resto de la clase, participaron en el gobierno del aula, y realizaron auto-evaluación y co-evaluación. Sin embargo, su proyecto sufrió el impacto de un exceso de actividades hetero-estructuradas que la profesora incluyó para asegurar el cumplimiento de los requisitos del currículo oficial. Por otra parte, el tópico escogido era también un requisito de la programación oficial, y el modo en que fue tratado resultó demasiado "académico". Una actividad paralela, denominada mini-proyecto individual, demostró ser de naturaleza más auténtica e investigativa. Al final del artículo, ofrecemos algunas reflexiones y propuestas para la enseñanza por proyectos en la escuela.

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