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La implicación en el trabajo familiar: fuentes de influencia e implicaciones educativas

Autores

Isabel BartauSalto de línea Juana María MagantoSalto de línea Juan EtxeberríaSalto de línea Universidad del País Vasco

Abstract

Involvement in home tasks: sources of influence and educational implications

This article shows the conclusions of an exploratory and descriptive-comparative research carried out in the Basque Country, with a sample made by a total of 1.651 families --children (N = 1.651), mothers (N = 1.043) and fathers (N = 873)--, which analyzes the influence sources of fathers and mothers involvement in home tasks. The main conclusions point out that the sex of the parents, followed by the educational-working variables, are the most relevant sources of influence. Mothers participate twice as much as fathers do in all kinds of tasks and dedicate an average of five times more hours a week; fathers tend to increase their participation and mothers reduce it in the following conditions: when fathers/mothers¥ educational level increases, when educational discrepancy between parents increases in favor of the mother, and when the mother works out of home. On the contrary, when fathers and mothers' age increases, together with the number of children and their age, fathers' participation decreases and mothers' increases. Finally, the article also analyzes some implications of this work in the educational and social intervention.

Resumen

En este artIculo, se presentan las conclusiones de una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa llevada a cabo en el País Vasco con una muestra formada por un total de 1.651 familias --hij@s (N = 1.651), madres (N = 1.043) y padres (N = 873)--, que analiza las fuentes de influencia de la participación de los padres y de las madres en las tareas del hogar. Las principales conclusiones apuntan a que el sexo de los padres, seguido de las variables educativo-laborales, son las fuentes de influencia más relevantes. Las madres participan el doble que los padres en la realización de todo tipo de tareas y dedican un promedio de cinco veces más horas semanales; cuando aumenta el nivel educativo de los padres/madres, la discrepancia educativa entre los padres a favor de la madre y cuando la mujer trabaja fuera del hogar los padres tienden a incrementar su participación y las madres a disminuirla: según aumenta la edad de los padres y de las madres, el número de hij@s y la edad de los hij@s, disminuye la participación de los padres y se mantiene, e incluso, aumenta la de las madres. La actitud igualitaria de los padres ante el papel sexual tiende a incrementar su propia participación en las tareas. La influencia de las variables del sistema familiar en la participación en las tareas es moderada. Por último, se recogen diversas implicaciones de este trabajo para la intervención educativa y social.

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