José Manuel García RamosSalto de línea Universidad Complutense. Madrid.
Quality in educational institutions and some of its basic dimensionsSalto de línea Salto de línea The article focuses on three basic dimensions of education: leadership, teamwork and institutional environment. All three dimensions are measurable variables of the learning and teaching processes as well as variables that provide an immediate evaluation of the students response to the learning services offered by the educational institutions.Salto de línea In light of the new Ley Orgánica de Calidad de la Evaluación (LOCE - Organic Law for the Quality of Education) whose regulations are not extensive to University Education, it is necessary to closely examine the real application of the LOCE to the educational system. In my opinion, the application of the LOCE directs us to search for a new style of action towards the integral formation of the student. Perhaps a new humanistic style which I have taken the liberty to broadly define as «cordial education».
El presente artIculo pone énfasis en tres dimensiones básicas de intervención, condicionantes de la Calidad de las Instituciones educativas, (liderazgo, trabajo en equipo y clima institucional), como variables de los procesos de enseñanza y aprendizaje educativos y como variables explicativas más inmediatas de la satisfacción de los alumnos con la enseñanza-servicios ofrecidos por las instituciones educativas.Salto de línea En estos momentos en que la reforma educativa no universitaria cuenta con la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se hace necesario reflexionar sobre sus posibilidades de implantación real en el Sistema Educativo, lo que a mi modo de ver implica también la búsqueda de un nuevo estilo de acción educativa que busque la formación integral del alumno. Un nuevo estilo humanista que a grandes rasgos me he atrevido también a perfilar, como «educación cordial».