José Luis García GarridoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a DistanciaSalto de línea
The new Quality in Education Law: some reflections from an international perspectiveSalto de línea Salto de línea In the present article several aspects of the Law of Quality in Education will be examined from an international perspective, that is, by relating such aspects to current educational policies in other countries of our cultural context. There are two main central themes of the study. On the one hand, Secondary Education, specially the Compulsory stage. On the other, the one referred to autonomy, participation and leadership in non-university centres. The conclusion drawn by the author from his reflection is that, at least in those two aspects, the new Law for Quality in Education can achieve a significant improvement in Spanish education.
El presente artículo intenta examinar algunos aspectos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación partiendo de una perspectiva internacional, es decir, relacionándolos con las políticas educativas imperantes hoy en otros países de nuestro contexto cultural relativas a esos mismos puntos. Son dos, en concreto, los principales ejes del estudio. De una parte, el constituido por la educación secundaria, especialmente la incluida en el tramo de escolaridad obligatoria. De otra, el referente a la autonomía, la participación y el liderazgo en los centros no universitarios. La conclusión que el autor extrae de sus reflexiones es que, al menos en estos aspectos, la nueva Ley de Calidad puede propiciar una importante mejora cualitativa de la educación española.