La enseñanza de lenguas modernas en Holanda está condicionada por las directrices que establece el Ministerio de Educación holandés para las lenguas que se permiten enseñar como lengua extranjera dentro del currículo. Esta situación es diferente en Primaria y Secundaria.
Las lenguas extranjeras no tienen un gran peso en esta etapa, al contrario de lo que ocurre en Secundaria, y no suelen contar con profesorado especializado. El español se viene enseñando en esta etapa de forma extracurricular desde hace ya años en centros para alumnos superdotados o avanzados, como las Leonardo Scholen, o en centros con proyectos de internacionalización. Además, las escuelas primarias pueden solicitar autorización al MINOCW para impartir español en primaria dentro del currículo.
La Enseñanza Secundaria en Holanda tiene varias modalidades: el VWO, el HAVO y el VMBO. La primera va dirigida a los estudiantes que pretenden cursar estudios universitarios, mientras que las otras dos modalidades se enfocan a la Formación Profesional de grado superior o medio respectivamente. Cada una de estas modalidades está a su vez dividida en dos fases. El estudio de lenguas extranjeras es obligatorio en las tres modalidades, pero además en HAVO y VWO, es obligatorio el estudio de tres lenguas a partir de la segunda fase. El inglés es la lengua obligatoria como L1. Para la L2 y L3, tradicionalmente eran obligatorias el alemán o el francés, pero gracias a una reforma del año 2007, se introdujeron otras lenguas que se pueden impartir en condiciones de igualdad con las anteriores: el árabe, el español, el italiano, el ruso y el turco. Estas se conocen como las nuevas lenguas de la enseñanza en Holanda. Así, el español ha ido ganando terreno y en la actualidad se imparte en más de 200 centros de Educación Secundaria con más de 30.000 alumnos.
Respecto a la Enseñanza Superior, encontramos dos tipos de centros en Holanda:
Ambos tipos de estudio están ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y siguen la estructura Bachelor-Master.
El español se encuentra presente en 26 de las 39 Hogescholen de Países Bajos. La oferta de español se concentra sobre todo en las titulaciones de Economía y Administración, Comercio, Traducción e Interpretación, Hostelería y Turismo.
Respecto a la Universidad, el español está presente en 13 de las 14 Universidades de Países Bajos, con un total de más de 4.000 alumnos, siendo las titulaciones del sector económico las que más lo demandan.
En los Países Bajos existen además las Universidades populares o Volksuniversiteit, que son centros de educación de adultos. Se programan en ellos actividades que suelen estar relacionadas más con intereses personales que con la formación profesional. Las lenguas extranjeras ocupan un gran porcentaje de los cursos programados y aquí el español se presenta como una de las lenguas más demandadas.
Por último, el español está presente en numerosos centros de carácter privado que lo imparten como lengua extranjera.
Más información: en El Mundo Estudia Español
El Mundo estudia español es un obra que permite seguir la evolución de la enseñanza del español como lengua extranjera en los niveles no universitarios y universitarios de los sistemas educativos extranjeros propios de aquellos países en los que el Ministerio de Educación español tiene presencia, a través de las Consejerías de Educación, las Agregadurías y las Asesorías Técnicas.
Salto de línea A continuación puede encontrar un listado de centros que ofertan español: