Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. El interpensamiento en la práctica reflexiva conjunta entre una formadora y una docente de ELE noveles

El interpensamiento en la práctica reflexiva conjunta entre una formadora y una docente de ELE noveles

Portada de la master virtual

Paula Novillo Navarro

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y Máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Comenzó a trabajar como profesora de ELE en 2007 y ha desempeñado la mayor parte de su práctica docente en diferentes centros y contextos educativos en Reino Unido, entre ellos el Instituto Cervantes de Londres, la Universidad de Greenwich y Queen Mary, Universidad de Londres. Actualmente compagina su trabajo como tutora en el Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera del Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA) con la realización de la tesis doctoral en la Universidad de Barcelona. Sus ámbitos de interés se centran principalmente en la formación y el desarrollo profesional del docente de segundas lenguas.

Resumen

En este estudio indagamos en los procesos de práctica reflexiva individual y conjunta llevados a cabo en un contexto informal de mentoría con el doble objetivo de observar los procesos que promueven la reflexión y generan el interpensamiento (Mercer, 2001) en el diálogo entre una docente de ELE y una formadora -ambas noveles-, y de identificar los beneficios y las dificultades de esta experiencia de aprendizaje reflexivo a partir de la perspectiva de la docente. Para ello se han llevado a cabo dos ciclos reflexivos: el individual de la docente y el conjunto de la docente y la formadora, y se han analizado los encuentros realizados mediante la técnica de recuerdo estimulado, así como las entrevistas de cierre de ambos ciclos. Los resultados muestran la pregunta como mecanismo predominante para promover la reflexión de la docente, así como la necesidad de incorporar y sistematizar en la práctica profesional un modelo de aprendizaje reflexivo que pueda conciliarse con una carga laboral del docente por lo común excesiva. Los resultados aconsejan introducir procesos de práctica reflexiva conjunta, que se muestran esenciales en la construcción conjunta de conocimiento.

Palabras clave

Práctica reflexiva, ciclos reflexivos, aprendizaje reflexivo, formación de profesores de ELE, recuerdo estimulado, interpensamiento, construcción conjunta de conocimiento.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar