Neus Torres Marco nace en Godella (Valencia) en 1989. Apasionada del estudio de las lenguas y de las culturas propias y extranjeras, obtiene la licenciatura en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I de Castelló en el año 2012. Durante la carrera realiza las prácticas en Roma como profesora de Español como Lengua Extranjera y descubre su verdadera vocación; a partir de entonces encamina su vida académica y profesional hacia la enseñanza del español. Ha realizado el Máster de formación de profesorado de Secundaria, con especialidad en Lengua castellana y Literatura en la Universitat de València y el Máster para la formación de profesorado de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada, cuyo Trabajo de Fin de Máster es el que aquí presenta. Es examinadora de los DELE y ha trabajado como profesora de ELE en Roma y recientemente también en la Universitat Jaume I
El presente trabajo consiste en una investigación sobre la atenuación pragmática en el español hablado y su variación diafásica y diatópica, basada en el proyecto Es.Var.Atenuación. Salto de líneaSe han realizado el análisis de cinco conversaciones pertenecientes al corpus COGILA, fruto de una recopilación llevada a cabo por profesores y alumnos del grupo de investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad de Granada. Se trata de conversaciones protagonizadas por interlocutores procedentes de la zona meridional de España, y llevadas a cabo en español coloquial, por lo que presentan características únicas. El análisis de las conversaciones se ha realizado mediante la ficha diseñada por Albelda (2014) para el proyecto mencionado anteriormente. Se han localizado las tácticas atenuadoras siguiendo la clasificación establecida por la ficha y realizado un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las mismas, teniendo en cuenta su función, factores situacionales, enunciativos y estructurales. Se han detectado las diez tácticas más frecuentes en el corpus y se ha creado una propuesta de material didáctico para trabajar este tipo de tácticas en el aula de ELE, concretamente, para un grupo de aprendices de nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Salto de líneaEste material pretende despertar la consciencia pragmática de los estudiantes y mejorar su competencia comunicativa en general, dado que al utilizar adecuadamente la atenuación conseguirán más fácilmente Salto de línea
Pragmática. Atenuación. Español oral coloquial. Español como Lengua Extranjera. Salto de líneaCompetencia comunicativa. Material didáctico.