Petra Martín Cerrato realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio San Ciriaco y el Instituto Xarc respectivamente, ambos localizados en el municipio de Santa Eulalia del Río, Ibiza. En el 2003 empezó sus estudios universitarios en la Universidad de Barcelona y en el 2008 me licencié en filología inglesa y obtuve el CAP. Posteriormente, trabajó como profesora de inglés en diferentes academias de idiomas de Barcelona, entre otras, el Instituto Europeo de Idiomas y Euroidiomas. Asimismo durante sus primeros años dedicados a la docencia también realizó diferentes cursos en países anglosajones. Ese mismo año comenzó un máster en ELE (enseñanza del español como lengua extranjera) en la UB- IL3 (campus virtual) concluido en 2014. Actualmente, y desde el curso académico 2011-2012, ejercecomo profesora de inglés de ciclos formativos en el colegio Sant Ignasi - Sarrià.
El objetivo del presente estudio es, por un lado, analizar qué tipo de inteligencias, de las propuestas por Howard Gardner (1983) en su obra: Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, se necesitan activar para aprender a comunicarse efectivamente en una lengua extranjera y, por otro lado, vincular los diferentes tipos de inteligencia con las competencias, tanto generales como comunicativas, que el MCER reconoce para el aprendizaje integral de una lengua. Para ello, empezaré con una breve descripción histórica del concepto de inteligencia para seguidamente estudiar la conexión entre la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) y la enseñanza de lenguas extranjeras. Posteriormente, reflexionaré sobre las competencias generales y comunicativas en particular, que los alumnos necesitan desarrollar, según el MCER, para lograr un uso efectivo de la lengua meta y finalmente relacionaré las competencias, previamente anunciadas, con las diversas habilidades cognitivas que presenta el alumnado. Una vez recabada dicha información, el siguiente paso será diseñar y elaborar una propuesta de unidad didáctica para el aprendizaje de ELE que contemple los presupuestos de la teoría de Gardner, así como las directrices del MCER para el aprendizaje efectivo de lenguas extranjeras.
inteligencia, inteligencias múltiples, competencias generales y comunicativas, enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, uso efectivo de la lengua meta.