Mónica Manga García (Madrid, 1988) es licenciada en Filología Inglesa (2012) por la Universidad de León y posee un máster en Lingüística y Enseñanza del Español como lengua extranjera (2015) por la misma universidad. Ha ejercido como auxiliar de conversación de lengua española en un centro de secundaria en el Reino Unido y como profesora titular de inglés en una escuela de idiomas en España. Además de haber realizado varios cursos sobre la enseñanza del español, posee la certificación oficial de examinadora del DELE para los niveles A1-B2. En la actualidad, disfruta de una beca Argo (financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en los Estados Unidos, desempeñando tareas de gestión administrativa en la Oficina de Educación del Consulado General de España en la ciudad de Houston, Texas.
El presente trabajo contiene una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) con un nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia. En ella se trabajan los marcadores del discurso, unidades lingüísticas que juegan un papel importante en la competencia comunicativa de los alumnos. Somos conscientes de que su aprendizaje puede generar problemas, ya que, entre otras cosas, no transmiten significado conceptual o representacional. Por ello, nuestra propuesta utiliza diversas nociones pragmáticas, aunque estas se encuentran debidamente adaptadas a los alumnos. Por otra parte, el estudio de los marcadores no suele resultar muy motivador, de modo que el hilo conductor de las actividades sigue el argumento de la célebre novela española La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Con el objetivo de comprobar la acogida de dichas actividades entre el alumnado, las hemos puesto en práctica en un contexto real de enseñanza.
español como lengua extranjera, propuesta didáctica, competencia comunicativa, marcadores del discurso, pragmática, literatura.