Enrique Huertas Domínguez, 31 años, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha dedicado toda su formación y experiencia profesional en el mundo de la docencia. Su campo educativo abarca todos los niveles y etapas: además de la enseñanza en la educación reglada, el principal trabajo se centra en la enseñanza pedagógica para la formación profesional para el empleo. Las líneas de investigación y trabajo se basan en la creación de materiales, secuenciación metodológica y programación del proyecto de enseñanza-aprendizaje. El mundo de ELE se abrió con los estudios del Máster y con la participación en las Jornadas de Postgrado de la UIMP en Santander, donde participó como representante de de su promoción. En aquella mesa redonda se presentó el proyecto de investigación, obteniendo una buena crítica.
La presencia del componente audiovisual está introduciendo cambios en la enseñanza de lenguas y obliga al profesor a actualizarse continuamente. Este trabajo plantea la utilidad del videoclip musical como recurso para el aula de ELE y analiza las aplicaciones didácticas de la imagen, como apoyo o refuerzo del uso individual de la canción. Señalamos los beneficios que aporta este producto en el enfoque comunicativo, investigamos su presencia en manuales y páginas de internet y realizamos un sondeo con profesores en activo para comprobar su interés por incorporar estas aplicaciones en el aula. Además, analizamos algunas propuestas publicadas y ofrecemos un repertorio de vídeos y actividades para incorporar el uso del videoclip en las clases de español
Videoclip, Recurso audiovisual, Didáctica, Música, Vídeo, Metodología, Aula de ELE