Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Tamkang, Taipei (2002), Master en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura (2010) y, Doctorado en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad de Barcelona (2016). Sus líneas de investigación se centran en el uso del podcast en la adquisición de Lenguas Extranjeras. Actualmente ejerce como profesor de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Estatal de Black Hills, Dakota del Sur.
Esta investigación estudia los efectos que tienen dos tipos de podcast: Podcast Guionizados (PG) y Podcast Libres (PL) en la fluidez oral de estudiantes universitarios taiwaneses de español lengua extranjera (LE) nivel B1 durante un semestre académico. Los participantes de PG (N = 19) producen 21 episodios siguiendo un guión predeterminado por el profesor. Los participantes de PL (N = 20) producen 21 episodios sin estar sujetos a ningún guión predeterminado. A partir de un diseño cuasi experimental que cuenta con cuatro herramientas: 1) pruebas de acceso léxico, 2) pruebas de narrativas orales, 3) pruebas de la evaluación de la fluidez oral y 4) cuestionarios, para recoger tanto datos cuantitativos como cualitativos antes y después de la implementación didáctica de los podcast en el curso en cuestión. Se analiza el comportamiento de los diversos elementos que componen a los PG y PL: duración, número de intervenciones, medidas temporales, temática, cuestiones técnicas y las tres dimensiones de la fluidez oral de los participantes: fluidez cognitiva, fluidez temporal y fluidez perceptiva.
Palabras clave: podcast, aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, integración de las TIC, español lengua extranjera, fluidez oral.